El PP y los cinco tránsfugas del PSOE vuelven a dejar a Ponteceso sin POS
PONTECESO
Gobierno y oposición abrieron la puerta a negociar un plan consensuado
04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Los dos ediles del PP (Ana Vecino todavía no tomó posesión del cargo) y los cinco tránsfugas del PSOE volvieron a dejar a Ponteceso sin Plan de Obras y Servicios. Igual que sucediera a comienzos de febrero. Los votos favorables de los tres integrantes del ejecutivo y las abstenciones de los dos representantes de APIN fueron insuficientes ante toda una declaración de intenciones del PP y los cinco tránsfugas: primero, dimisión del alcalde, Lois García Carballido, y segundo, presentación y aprobación de un plan alternativo «consensuado» con la oposición, como apuntó en varias ocasiones el portavoz conservador, Daniel García Cotelo, en la sesión plenaria celebrada ayer.
APIN ofreció un discurso muy crítico con el ejecutivo, pero también marcó diferencias con el PP y los tránsfugas. José Manuel Pose, portavoz de APIN, dejó claro que si el mandatario no dimitía la única alternativa viable era la presentación inmediata de una moción de censura: «Restan dous anos de mandato. Imos estar así para aprobar o resto de POS, os orzamentos, o Ciclo da Auga o alumeado público...?», se preguntó. Pero también lanzó una puya al PP: «Non nos gusta o plan de obras que presenta o alcalde, pero tamén temos as nosas diferenzas co do PP». Toda vez que las posturas estaban muy polarizadas, Marco Varela, número dos de APIN, ofreció un discurso diferente. Integrador. Dejó claro que no estaba de acuerdo con la forma en la que Lois García Carballido gestiona el consistorio, pero insistió en que «como veciño» tampoco se podía permitir el lujo de que Ponteceso pierda 758.000 euros, «o 25 por cento do orzamento anual do Concello», argumentó.
Moción de censura
Mientras, el regidor insistió en que no iba a renunciar y enseñó a la oposición los dos caminos alternativos a seguir: «Esperar ás eleccións de dentro de dous anos ou facer unha moción de censura». Eso sí, volvió a tender la mano a un plan pactado con todas las fuerzas. El portavoz del PP explicó desde el minuto uno que sin la renuncia firmada de Carballido no habría POS alternativo que presentar y culpó al regidor de la parálisis administrativa que sufre el Ayuntamiento. Daniel García Cotelo también cargó contra APIN: «Foi co tripartito, PSOE, APIN e BNG, que se deixou de pagar a o moitos provedores. Este plan recolle unha partida para pagar a aqueles que levan seis anos sen cobrar e que non recorreron á vía xudicial».
Y cuando todo parecía perdido, se vio luz al final del túnel. Un último cartucho: solicitar una prórroga a los servicios jurídicos de la Diputación y presentar un plan consensuado a la mayor brevedad posible. El tiempo apremia y el riesgo de perder 758.000 euros es más que evidente.