El Baíñas no renueva a Salgueiros y ya tiene sustituto en el banquillo

El Buño y el Ponteceso estrenan directiva, este último también técnico, y la continuidad del Malpica y del Zas pende de un hilo. El Cee, el Corme, el Muxía y el Cerqueda ya tienen las líneas marcadas para la nueva confección de plantilla


carballo / la voz

El tiempo es oro, dice el refrán, y la cosa está que arde en el fútbol de la Liga da Costa. Aun queda la gran cita de temporada el próximo domingo con la final de la Copa da Costa entre el Sofán y el Xallas, pero lo cierto es que la mayoría de los equipos ya han comenzado a moverse. Y algunos, tanto, que ya podrían arrancar la campaña 2018/2019 hoy mismo; señal de que se quedaron con la espina clavada en la recién acabada y tienen el objetivo de quitársela en la siguiente. El espacio entre fin de temporada, verano y pretemporada ya se ha quedado en una línea que muchos traspasan. En todo caso, aspectos todos ellos muy positivos puesto que hacen vibrar y despiertan las ganas de que llegue ya septiembre de una vez.

Baíñas

Ayer mismo hubo una nueva que impactó con gran fuerza en el fútbol de la Costa. El Baíñas anunció la marcha del entrenador Sergio Salgueiros y la entrada, en su lugar, de Emilio Corzón, procedente del Corcubión, en Tercera Autonómica: «Todos os integrantes da directiva mais os dous capitáns do equipo puxémonos de acordo para tomar esa decisión. Buscabamos unha persoa con máis experiencia, iso si, xente nova, e optamos por Corzón porque é un míster ó que xa lle tiñamos botado o ollo», explicó el presidente, Víctor Manuel Muíño, que aseguró, asimismo, que la directiva continuará como hasta ahora.

Cabe recordar que Salgueiros se puso al frente en la séptima temporada tras la salida imprevista de Francisco Oreira y que este fue su segundo año en la directiva. Ya antes fue jugador. Queda todavía pendiente por confirmar si se desvinculará totalmente del club. En la tarde de ayer esta redacción intentó contactar con él pero no obtuvo respuesta. Según Muíño, les dio un tiempo de un mes para pensárselo.

En cuanto a la plantilla, el presidente comentó: «Ningún xogador comunicou que non queira seguir. O resto, dependerá do novo adestrador que se porá xa a traballar».

Ponteceso

Un club que ha dado un giro de casi 360 grados es el Ponteceso. Tras la dimisión de José Manuel Mato como presidente, Álvaro Domínguez ocupó su lugar acompañado de nuevos miembros. Y fue ahí cuando de nuevo la suerte llamó a su puerta. La nueva directiva consideró oportuno que fuera él quien asumiera el puesto en el banquillo para la siguiente campaña, en vez de que Tito Pedreira continuase.

Mato desveló ayer algunos aspectos clave del equipo 2018-2019: «Hai un cambio importante na dirección deportiva con catro novas persoas á fronte. Na plantilla, van subir dous rapaces de base e vai haber outras dúas incorporacións para mellorar algúns postos. Polo resto, temos moi bo grupo e estou moi contento. Quedan todos, salvo dous por motivos persoais».

Cee

El tercer y último club que también se presentará muy renovado en la próxima campaña es el Cee. Adrián Leira continuará como presidente y Ángel Insua, Roski, como entrenador. «Chegou na cuarta xornada cando José Manuel Pato dimitiu e é o mellor. Ten os tres niveis e esperamos renovarlle sempre», comentó Leira.

Así, los cambios, radican en la plantilla: «Estamos traballando pero cunha idea moi clara: negámonos a pagarlle ós xogadores en Segunda. A xente que queira comprometerse de verdade será benvida. Como non queremos sufrir coma este ano, que salvamos a categoría de milagre, vai haber movementos, con moita xente que o deixa pola idade e outros que chegan dende categorías superiores», explicó.

Pero otro cambio importante que experimentará la entidad es que, debido al superávit de 6.000 euros logrado, tomaron la decisión de que el Cee volviera a tener un equipo juvenil.

Corme

Por otra banda, hay un trío de clubes que mantendrán la misma directiva y cuerpo técnico, basándose los cambios simplemente en la plantilla. Es el caso del Corme. El presidente, Juan Francisco Cruz, sumará un año más a los 15 ya cumplidos. Por su parte, la campaña 2018-2019 será la segunda para el técnico José Ángel Pérez. «Aínda temos esta fin de semana a final da Copa xuvenil e a cena de fin da tempada, de modo que aínda é pronto para falar. Pero esperamos continuar como estamos, coa subida dos que deixan de ser xuvenís. Somos un club modesto que non paga», relató ayer el secretario, Jesús Figueroa.

Muxía

También en el Muxía Álvaro Rodríguez continuará como presidente y Adrián Javier Lema como preparador. Sobre la plantilla, Rodríguez anunció lo siguiente: «A estrutura vai ser a mesma, só que con tres altas para reforzar algúns puntos en defensa e punta».

Cerqueda

El club malpicán continuará con Roberto García al frente en la oficina, y con Raúl Periscal, en el banquillo (será su tercera campaña). Sobre el resto, el presidente comentó: «Seguirán todos os xogadores, excepto Cristian Méndez por motivos persoais. A maiores, haberá dúas ou tres incorporacións».

Malpica

Por último, el futuro no está nada claro para algunos clubes. Uno de ellos el Malpica. El presidente, Manuel Suárez, y el secretario, Fernando Couto, abandonan el club tras toda una vida dedicada a él. La próxima semana habrá una asamblea general de socios, con data y hora todavía por determinar, en la que se espera que haya alguna candidatura. Por el momento, tanto el entrenador Alberto Felípez, Repi, como la plantilla, están en ascuas.

Zas

En el Zas, el presidente, Manuel Corzón, también dio ayer muestras de paralización en el club: «Eu non teño ganas de seguir e non hai quen queira. Xa levo tres anos. Este sábado temos a comida de fin de tempada e trataremos quen segue e quen non tanto na directiva como na plantilla e no corpo técnico [hasta ahora, Manuel Andrés González]».

Buño

Precisamente lo contrario le ocurre al Buño desde ayer mismo. De la celebración de la asamblea general de socios salió la nueva directiva presidida por Francisco Javier Caamaño (socio y anterior jugador) y acompañada de Jorge Díaz, Marcos Echegaray y David Puñal. Durante los últimos 8 años, Ramón Calvete condujo el club. La otra candidatura fue la encabezada por Ismael Trigo. Esta última se echó atrás, luego de un debate con los jugadores. Según apuntó Dani Calvete, exdirectivo y actual entrenador, el nuevo presidente se reunirá con él y los jugadores hoy para hablar de la próxima campaña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Baíñas no renueva a Salgueiros y ya tiene sustituto en el banquillo