Luz verde para que el Concello puje por el edificio Torre-Pujales de Corme

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

JOSE MANUEL CASAL

La propuesta plenaria salió adelante con los votos del gobierno y el rechazo del PP

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Ponteceso dio ayer su visto bueno a la propuesta del ejecutivo, encabezado por el alcalde, Lois García Carballido, para que el Concello puje en la subasta por el edificio que acoge el Museo de Arte Contemporáneo de Corme, perteneciente en su día a la Fundación Torre-Pujales, y que ahora está en manos de la Xunta. La medida salió adelante con los votos favorables del tripartito y con el rechazo del PP.

El regidor explicó los motivos por los que, a su juicio, hay que tratar de recuperar para Corme este inmueble: «Corme sempre loitou por ter un centro cultural e nós, como goberno, temos a obriga de, polo menos intentalo, porque nese edificio non só houbo cartos investidos pola Fundación Torre-Pujales, senón tamén de veciños».

Sobre el coste del inmueble, [solo el continente, no el contenido] García Carballido dijo que el estudio realizado por un arquitecto indica que «o seu valor supera os 300.000 euros». Otra cuestión es lo que se vaya a ofrecer en la puja: «Temos que valoralo porque o edificio, segundo o PXOM, ten a cualificación de uso cultural, é dicir, non pode adicarse a un hotel ou vivenda», pero dejó claro que el Concello tiene que intentar quedarse con la titularidad del inmueble. Carballido también dejó claro que en caso de que la puja saliera favorable, el dinero debería salir de las arcas municipales: «Agora mesmo, non hai un plan que nos permita axudar a sufragar ese custe, tería que ser pagado de forma íntegra con cartos do Concello», apuntó.

Sin embargo, el portavoz del PP, José Luis Fondo, no avaló la propuesta del gobierno, argumentado que «hai informes negativos e con reparos de intervención». Y añadió: «Segundo intervención, existen riscos de incumprimento dos criterios de estabilidade orzamentaria». Perro Fondo fue más allá en sus críticas: «Acaban de ceder á Xunta o PAC, que podería marchar de Ponteceso en calquera momento, pero puxarán por un edificio en contra dos informes de intervención».

El pleno aprobó al pago de facturas, por importe de 109.638 euros, correspondientes a los últimos meses del 2017, al pago de facturas, la mitad de Fenosa, así como unas gratificaciones para los integrantes del GES por los trabajos extraordinarios realizados fuera de sus horarios normales de trabajo cuando se produjeron bajas y no había una lista en vigor para sustituciones.