A la alegría se llega por múltiples caminos

Xosé Ameixeiras
A. lavandeira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Más de 230 personas acudieron a la cena de la comisión de fiestas de Pazos

23 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando una fiesta motiva otra es doble fiesta. Los miembros de la comisión de Pazos (Ponteceso) disfrutaron el sábado por la noche de una cena baile en Aldeola (Malpica) para pasárselo bien y, al tiempo, recaudar fondos para las celebraciones parroquiales. Eran 230 y lo dieron todo para pasar una noche en grande en compañía de sus vecinos. En realidad, semeja que el motivo de las fiestas patronales no fue más que una disculpa para disfrutar del jolgorio, animado por la orquesta Trébol. Antes, y para aguantar el tipo, dieron buena cuenta de sus respectivas raciones de arroz caldoso de marisco y churrasco, unos, y dorada, otros. Se supone que el presidente, Fernando Carrillo Pose, quedaría encantado.

Verdadero superviviente

2Evaristo García Garrido, un marinero y labrador de Areango (Barizo-Malpica), celebró ayer su 100 cumpleaños. Una noticia siempre agradable, aunque cada vez van siendo más los que llegan a esa edad. Sin embargo, en el caso de Evaristo tiene un mérito mucho más grande, pues se trata de uno de los pocos supervivientes que quedan del que se ha considerado la mayor tragedia naval española, en la que murieron 1.474 personas, el 7 de marzo de 1939, cuando la guerra civil estaba a punto de finalizar. Se trata del hundimiento del buque Castillo de Olite en aguas de Cartagena. De allí, el malpicán logró salir con vida, de la que ahora disfruta en compañía de una hija, tres nietos y siete bisnietos. A pesar de todos los avatares y a que necesita dos bastones para caminar hace su vida habitual, aunque su oído se haya endurecido con la edad y la vista le haya ido a menos. Un verdadero superviviente.

Manuel Facal

3El creador carballés Manuel Facal sigue labrando su ya rico historial artístico, muy reconocido en Galicia, pero también muy lejos de su tierra. El 6 de abril viajará hasta Dubái para participar en la Feria de Arte de este país que se celebrará los días 8, 9 y 10. El grabador y pintor presentará cuatro obras al certamen. Pero su aventura con Dubái no se queda ahí porque en el mes de noviembre hará allí una exposición con sus últimos trabajos. Le queda, pues, un largo viaje al carballés para hacer llegar sus creaciones a fronteras lejanas.

Rafael Varela

4El bergantiñán Rafa Varela, propietario del restaurante coruñés A Mundiña, se adjudicó viernes en la lonja coruñesa un rodaballo de once kilos, un majestuoso ejemplar que Silvia Facal se encargó de cocinar para sus clientes este fin de semana.