Muxía recuerda a los que consiguieron el Dispositivo de Separación del Tráfico Marítimo de Fisterra

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana Garcia

Juan Domínguez y Manuel Buján, dos luchadores, ya murieron

13 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Salón do Voluntariado de Muxía acogerá mañana un acto público e institucional para homenajear a las personas que hace casi tres decenios impulsaron y consiguieron la consolidación del Dispositivo de Separación del Tráfico Marítimo de Fisterra. Un sistema que llegó después de gran cantidad de muertes y accidentes en el mar y que, tras su implantación, «tantas muertes evitó frente a la Costa da Morte», según valora la Asociación de Titulados Náutico Pesquera (Aetinape). Durante varios años, los pósitos de Muxía y Fisterra, así como Aetinape, lideraron una demanda que obligó a múltiples reuniones, entrevistas, reivindicaciones y protestas.

Comenzará el acto a las 12.15 horas. Se distribuirá una publicación con sobre este tema. Organizan este encuentro de recuerdo el Concello de Muxía, Aetinape y las cofradías de Fisterra y Muxía. Acudirá el que fue secretario general del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Manuel Panadero, cuya implicación fue clave para que se aprobase de dispositivo. Este alto funcionario, «tras varias negativas por parte de otras autoridades, se hizo sensible a la reivindicación de los pescadores y respaldó que el Estado se volcase con el dispositivo, que llegó a ser el que más separa los barcos de la costa en todo el mundo», recuerdan en Aetinape.

Acudirán también el delegado del Gobierno, Javier Losada; el alcalde muxián, Iago Toba; el actual jefe del Centro de Control de Tráfico y Salvamento de Fisterra, Manuel Capeáns, así como el presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, quien abrirá el acto.

Juan Domínguez y Manuel Buján, dos luchadores, ya murieron

Especial significación tiene el acto para las personas que lideraron la lucha, tales como el propio José Manuel Muñiz, y los ex patrones mayores de Fisterra, Manuel Buján, primero, y Juan Domínguez, después, [ambos fallecidos] así como el muxián Carlos Barrientos Soneira. Todos ellos abanderaron una demanda que tardó años en hacerse realidad. En el acto de mañana, Manuel Buján y Juan Domínguez, estarán representados por sus nietos.

Reconocimiento

También habrá un reconocimiento para cinco patrones de la flota de arrastre de litoral. Todo empezó con la creación de una comisión de seguimiento para el dispositivo de separación creada el 13 de mayo de 1991 en un restaurante de Muxía.