La memoria de Tachibana tendrá reflejo y sitio permanente en Muxía

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

MUXÍA

XESÚS BÚA

El 7 de agosto se inaugurará una exposición y se recogerá su obra en un catálogo

22 jul 2016 . Actualizado a las 15:07 h.

La decisión política estaba tomada desde que se conoció la luctuosa noticia de su fallecimiento. El alcalde de Muxía, el gobierno municipal y los principales representantes de la cultura que, de una u otra manera tuvieron una relación más estrecha con el pintor japonés Yoshiro Tachibana, estaban de acuerdo en que se merecía los máximos reconocimientos que se le pudiesen tributar en su memoria.

Sin embargo, el regidor, Félix Porto, como lleva repitiendo varios días al preguntarle por esta cuestión, no quería mover un solo dedo que no fuese de acuerdo con el deseo y el sentir de la familia del artista afincado en Muxía desde hace casi medio siglo. De ahí que fuese ayer cuando se certificaron algunas de las iniciativas que se van a poner en marcha de manera inmediata para recordar al autor y, sobre todo, para dar a conocer su obra que, paradójicamente, ha sido más difundida en grandes foros internacionales, entre ellos los del país nipón, que en la propia Costa da Morte.

Por eso ayer se reunieron en el Concello el propio Porto y los pintores Alexandro y Viki Rivadulla, esta última también técnica de Cultura del Concello, a los que les unía una relación ya no solo artística sino personal, de estrecha amistad con Nino, que es como le conocían todos en Muxía. Los tres participaron en el encuentro con Taro Tachibana, hijo del pintor, que acudió en representación de la familia, para transmitirles cuál era su deseo y la disponibilidad para que estos actos se puedan llevar adelante.

«O primeiro que imos facer, o 7 de agosto ás 19.30 horas é inaugurar unha exposición, que estará aberta xusto un mes, ata a finalización dos actos da semana cultural da Barca o 7 de setembro», señaló el alcalde, quien también aclaró que la muestra tendrá como escenario el Salón do Voluntariado entre otros espacios del centro en el que se desarrollan buena parte de las actividades culturales de la localidad. A parte de esta acción, que incluirá la proyección de una pieza videográfica con imágenes del autor, que ya está elaborada, se va a dar comienzo también a la elaboración de un catálogo con su obra, «co obxectivo de que estea listo dentro dun ano para o aniversario do falecemento». Una compilación que ha dado bastante que hablar en estos días entre los expertos relacionados con la iniciativa, porque pretenden que sea un trabajo profesional y de calidad, con lo que eso supone en cuanto a costes y a tiempos de elaboración.

Un espacio fijo

Aunque Porto no quiso desvelar más detalles de otras acciones que se pretenden emprender en relación con la figura de Tachibana, sí adelantó que la presentación del día 7 habrá nuevas sorpresas, que todo parece indicar que irán en el sentido de convertir parte del delegado de Tachibana en una muestra permanente o que su nombre quede reflejado para siempre en alguna iniciativa estable que se vaya a llevar a cabo en este sentido.

Pese a que no hubo actos multitudinarios, por expreso deseo de la familia, durante estos últimos días se han sucedido todo tipo de muestras de afecto y de recuerdo de la figura de Nino, algunas de ellas, las de los creadores muxiáns más cercanos a él, en estas mismas páginas y otras muchas a través de las redes sociales. Queda claro que en Muxía ha dejado huella y no solo por su calidad artística sino por sus valores humanos.