Portozás volvió a existir por un día: 20 años de «Mareas Vivas»

¡INCLUYE ÁLBUM! En la lonja de la localidad se rodó ayer un programa especial por el aniversario: fue toda una romería


Carballo / La Voz

En el audiovisual, en lo lingüístico y hasta en lo turístico, la serie Mareas Vivas, producida por Voz Audiovisual para la TVG, marcó un antes y un después. Fue un auténtico fenómeno que pegaba a los espectadores en las pantallas, reivindicaba el habla de la Costa da Morte y catapultó Laxe como punto turístico. Muchos llegaron a la localidad buscando el Portozás de la televisión, aunque las cámaras también pasaron por Corme y entorno.

De todo aquello han pasado 20 años y tal efeméride se conmemoró ayer en la lonja laxense con un rodaje especial para el programa Inimitables. Fue una especie de romería que unió al pueblo con algunos de los actores, que regresaron a Laxe para la ocasión: Isabel Blanco, Carlos Blanco, Santi Romay, Xaquín Caamaño, Ana Santos, Patricia Fernández... En 1998, esta última era una niña (daba vida a Iria), por lo que en ella los dos decenios transcurridos son quizás más palpables. Pese a todo, nadie puede olvidar ni la serie ni aquella imponente voz de Mercedes Peón como banda sonora. Ella, como Maruxía, Andora y O Tren da Unha, entre otros, fue una de las ayer presentes en este acto con el que colaboró el área de Turismo local en la difusión, indica el edil Xosé Manuel Pose.

Veinte años de «Mareas Vivas»

Marta López

Melgacho, Petróleo, Pitusa... Entrañables personajes que enamoraron a una generación y colocaron a Laxe en el mapa. La serie forma ya parte del audiovisual gallego

Mareas Vivas. ¿Quién no ha visto u oído hablar de esta mítica serie alguna vez? Entre 1999 y 2002 miles de gallegos se enganchaban a la televisión cada semana para ver las peripecias de unos personajes que encandilaron a toda una generación.

Laxe se vistió de gala durante ese tiempo para tornar en Portozás, «a vila máis pequena da Costa da Morte», y ser escenario de los exteriores de la serie, producida por el Voz Audiovisual para la televisión autonómica. En verano de 1998 se desplazaba el equipo hasta la Costa da Morte para comenzar con las tareas de rodaje, ocupando dos de los hoteles de la localidad y teniendo que comer por turnos, ya que no había entonces ningún restaurante que tuviese semejante capacidad. Revolucionaban el pueblo durante sus breves estancias, firmaban autógrafos en los descansos y mantenían expectantes a todo el vecindario.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Portozás volvió a existir por un día: 20 años de «Mareas Vivas»