Los pediatras y el servicio de cátering, al Parlamento

M. López / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

La diputada Loli Toja habló ayer sobre las iniciativas llevadas a cabo este año y los proyectos futuros

03 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo parlamentario socialista, en voz de la diputada laxense Loli Toja, llevará a la próxima comisión las carencias en materia pediátrica en Bergantiños, así como las irregularidades denunciadas por algunas ANPA en el servicio prestado por una empresa de cátering a varios colegios de la zona. Lo anunció ayer Toja, junto con el representante comarcal del PSOE, José Antonio Viña, y también la diputada Begoña Rodríguez.

Así, en el mes de septiembre preguntarán al Gobierno autonómico sobre la atención que recibieron en julio y agosto los niños de Bergantiños en el centro de salud de Carballo, ya de por sí saturado, y se interesarán también por el tiempo medio de espera por cada paciente.

En lo referido al polémico servicio de cátering prestado por Gescor en colegios como el de Gándara-Sofán, A Silva o Buño, preguntarán si la Xunta llevó a cabo algún tipo de control durante el curso y también se interesarán por las posibles medidas que pueda tomar la consellería correspondiente.

Loli Toja aprovechó además para hacer balance de las iniciativas que su grupo llevó al Parlamento en lo que va de año, en especial en materia de pesca y de igualdad de género. Prestaron especial atención a lo largo de estos meses a la falta de relevo generacional en el sector pesquero y en la baja tasa de ocupación -relataba la diputada que de 23.800 personas ocupadas en la pesca en 2009, hoy día quedan apenas 14.200-, también pusieron el foco en la situación de la mujer en el mar y en la desigualdad frente al hombre, en la dependencia del pescado de importación y en las escasas capturas de pulpo. Además, también refirieron las carencias de la nueva Lei de Portos, en especial en lo que a usos portuarios para ciertas celebraciones (como la Festa da Xuventude de Malpica) se refiere.

A nivel local, el PSdeG presentó también una pregunta en relación a los Penedos de Pasarela e Traba, comprometiéndose la Xunta a tomar las medidas correspondientes -diez años después de ser declarados Paisaxe Protexida- a finales de este año. En cuanto al dragado de Laxe, supuestamente previsto para primavera de 2019, Toja afirmó que seguirán insistiendo: «En Laxe todas as primaveras miramos con ilusión ao porto, pero nunca toca, e isto é un tema de seguridade, moi prioritario».