La entidad vecinal Costa da Morte de Fisterra rechaza el traslado del monumento al emigrante

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

XOSE AMEIXEIRAS

El cambio, apuntan, sería «un insulto, unha afronta e un desprezo a todos os emigrantes de Fisterra, en particular, e de Galicia, en xeral»

20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos Costa da Morte de Fisterra, que preside José Fernando Carrillo, rechaza de manera tajante el traslado del monumento al emigrante, anunciado por el Concello, con posible traslado a las inmediaciones del castillo de San Carlos.

Recuerda con detalle cómo nació el monumento, desde que esta misma entidad acordó levantar esta escultura como homenaje, gratitud y recuerdo a todos los emigrantes. Hubo una comisión para recoger fondos, además de pedir permiso a la Autoridad Portuaria para su ubicación, nunca pensada como rotonda. Hasta el 93 poco se pudo hacer, por temas políticos y falta de fondos, y fue Moreda, presidente de la Deputación, el que le dio el impulso definitivo, además de inaugurarla en septiembre de eso año, en un concurrido acto. «Que agora o Concello pretenda cambiar de lugar o monumento, sacándoo do seu emprazamento actual, no lugar máis visible á entrada do porto, e máis fotografado polos visitantes, o que o converteu en parte dos símbolos da identidade fisterrá é a única obra ornamental, artística e cultural que hai no porto, é totalmente absurdo», dice la entidad.

Y añade que lleva todo este tiempo sin problemas, hasta que los autobuses han empezado a usarla como rotonda, con maniobras «que son totalmente ilegais, poñen en perigo a seguridade viaria e son sancionables». El cambio, añade Carrillo, sería «un insulto, unha afronta e un desprezo a todos os emigrantes de Fisterra, en particular, e de Galicia, en xeral». Y señala que el programa electoral de Alternativa dos Veciños no incluía esta este cambio, pero sí se prometía el cambio de emplazamiento de la estación de autobuses, unos metros más arriba. Cree que el problema lo han generado artificiosamente las empresas de transporte.