Fisterra sucederá a Monforte en el programa «Come a comarca» de la TVG

marta lópez CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Cocineros de cuatro restaurantes se enfrentarán al equipo aficionado con recetas tradicionales

29 mar 2020 . Actualizado a las 12:22 h.

Tortilla de erizo, caldeirada de congrio y calleiro de castañas fueron los tres platos tradicionales con los que el equipo del programa Come a comarca puso a prueba tanto a experimentados cocineros de la Costa da Morte como a los concursantes aficionados que cada semana recorren las diferentes comarcas de Galicia conociendo su gastronomía más tradicional.

El programa, de Voz Audiovisual para la TVG, recalará en Fisterra el próximo 8 de abril, tras la emisión del episodio rodado en Monforte. El formato se basa en la divulgación de platos tradicionales de cada zona de la comunidad al tiempo que se enfrenta a un equipo aficionado contra cocineros reputados de cada comarca.

Por Fisterra participaron Manuel Pallas, del restaurante muxián O Rincón da Baiuca; Jacinto Picallo, de O Semáforo de Fisterra, y Junquera Domínguez y su hija Aroa, del Tira do Cordel, en Fisterra. También tuvo un papel destacado Sefa Insua, del restaurante O Fragón, que actuó de «infiltrada» narrando los secretos de las recetas típicas elegidas, explicando su procedencia y echando un cable al equipo aficionado, compuesto por María José Basanta (funcionaria), Alejandro Rodríguez (exalcalde de Oia), Ofelia Lema (vigilante de seguridad), Rulo Paz (cantante de orquesta) y Celia González (pescadera). Estos, además de tener la ayuda de Sefa, gozaron también de las explicaciones magistrales de otros chefs de la comarca, que elaboraron con ellos, paso a paso, los tres platos del menú a preparar en la gran contienda: Enrique Coo, del restaurante Mar Viva de Corcubión, les enseñó a hacer la tortilla de erizo; Belén Lema, de A Casa do Peixe, de Muxía, les habló de la caldeirada de congrio y, por último, Teresa Pombo, de Casa Valentín, les hizo un paso a paso de la calleira de castañas.

«Foi unha experiencia moi bonita», aporta la propia Teresa, «quedei encantada. Tíñalle algo de respecto ao principio, pero botamos toda a tarde preparando o prato e deilles algúns consellos para ir máis rápido na elaboración. Ao final saíulles bastante ben!». En el momento clave el equipo aficionado y el compuesto por cocineros de la comarca debían preparar el menú propuesto, que sería después catado por un jurado popular a ciegas: sin saber quien había hecho cada cual. Y lo cierto es que la contienda estuvo bastante reñida, con éxitos para ambos bandos.

«Fíxose moi ameno e divertido», apunta Jacinto Picallo, del restaurante O Semáforo,0 que quedó sorprendido de la calidad y el nivel de los concursantes aficionados. Junto a él acudió Diana Fuentes, ayudante en el restaurante fisterrán, y juntos participaron en este «Masterchef á galega», como él mismo lo describió.

El resultado final, así como el viaje culinario que Come a comarca realizó por toda la zona, podrá verse en la Televisión de Galicia el próximo 8 de abril y con Fran Cañotas como maestro de ceremonias.

Platos con mucha historia y con altas dosis de tradición

Mucho sabor a mar en el menú elegido para este programa, el cuarto de la serie preparada por Voz Audiovisual para la televisión gallega, pero también raíces de tierra. Teresa Pombo, de Casa Valentín, tiró de memoria para un plato -el calleiro de castañas- que en su casa solía hacerse siempre por Semana Santa, pero también en tiempo de matanza del cerdo. «Lavaban ben o calleiro (o estómago), salgábano e mesmo poñíano en limón. Dentro poñían unha mestura con pan de trigo de varios días, ovo, anís, canela, comiño e algo de coñac. Eu acordo facelo con uvas pasas e figo, pero tempo atrás facíase tamén con castañas. Unha vez montado, ía ao forno dúas horas. É unha especie de pudin que pode facerse tamén sen calleiro, pero o certo é que lle dá un sabor moi especial. Está riquísimo e nótase moito a diferenza», narra la cocinera, que aprendió esta receta de su madre.

Fabas, pescado y pan de huevo en Bergantiños

Ya se puede ver en la web de la TVG el programa dedicado a la comarca de Bergantiños emitido hace un par de semanas. Salpicón de rape, fabas con abadejo y pan de huevo fueron las preparaciones elegidas para este episodio, que fue guiado por Rocío Martínez, jefa del restaurante Pementa Rosa. En el Mercado Municipal de Carballo tuvo lugar el duelo.