Otra media docena de primeros ediles aguardan sentencias

La Voz

FISTERRA

El caso de Pequeño no es ni mucho menos único en la Costa da Morte

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso de Pequeño no es ni mucho menos único en la Costa da Morte. De hecho, ayer su abogado de extrañaba de que en todo este tiempo nunca tuviese que prestar una declaración parecida.

Otra media docena de regidores en activo están pendientes de decisiones judiciales. El que tiene ante sí un panorama más negro es el ceense Ramón Vigo, al que podrían condenar hasta a 18 años de prisión por la operación Orquesta. El primer edil camariñán, Manuel Valeriano Alonso, también tiene pendientes dos causas, que considera políticas y auspiciadas por el PP, debido al asunto de los seguros y a otras contrataciones. En el vecino municipio de Vimianzo, Manuel Antelo, ha ido dejando atrás numerosas denuncias por parte de la oposición, pero todavía le quedan algunos asuntos relativos al SAF y al arquitecto municipal pendientes. El malpicán Eduardo Parga también fue imputado por una recalificación urbanística y el regidor de Ponteceso, Lois García Carballido, está pendiente de una denuncia de la Fiscalía en el conflicto laboral que mantienen con varios trabajadores municipales y el sindicato CSI-F.

Entre los que dejaron su cargo en las últimas municipales, está pendiente de juicio el corcubionés Francisco Javier Lema por la Orquesta e imputado Antonio Pensado (Coristanco) por malversación y prevaricación. José Manuel Traba (Fisterra) fue absuelto en la Orquesta