Los mejores atletas con perros del país se citan en Dumbría este fin de semana

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

BASILIO BELLO

El municipio acoge una prueba revolucionaria en la comarca

08 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dumbría albergará este fin de semana, desde el sábado hasta el domingo, una prueba de mushing. Así se denomina el deporte en el que humanos y perros son un equipo. Van conectados a través de un arnés y pueden bien correr juntos o la persona ir en bicicleta o en un patín sin pedales y el animal delante. Son algunas de las posibilidades. Estas tres categorías se disputarán en un circuito diseñado por y para la ocasión en la parroquia de Buxantes.

La Copa de España de esta modalidad en tierra arrancará en la Costa da Morte por vez primera. Es una disciplina de la que ha trascendido contados deportistas en la zona como el propio técnico deportivo del Concello dumbriés, César Ferrío. La Administración local promociona esta competición revolucionaria en la comarca junto a la federación nacional de deportes de invierno y el club pontevedrés Alejandro Gómez, con la colaboración del ente federativo gallego. Se busca así diversificar aún más la oferta deportiva del municipio, donde impulsan la actividad física como vehículo que contribuye a poner en valor el territorio.

Elevada participación

Lo cierto es que para estrenarse en este mundillo, la iniciativa ya ha tenido una muy buena acogida. Están confirmados 179 atletas con sus respectivos canes, que pueden ser más de uno por persona. El movimiento ya se ha notado estos días en la localidad, pues muchos han aprovechado el puente festivo para venirse ya antes y probar el recorrido. «Os aloxamentos están cheos», dijo ayer el alcalde, Raúl González. Aunque una buena parte también viaja en autocaravana debido a los perros. Tienen un espacio habilitado.

Pendientes del tiempo

El aspecto negativo está siendo el tiempo. Las lluvias de las últimas jornadas afectaron a algunos tramos, según trasladó Ferrío. El trayecto pasa por caminos públicos y fincas privadas. Es de 6 kilómetros y, a su vez, incluye otro de 4 para los júniores. Además, para que pueda disputarse la cita, debe haber una temperatura que no supere los 16 grados para garantizar el bienestar de los canes. Por lo tanto, están pendientes de la climatología.

Para garantizar unas condiciones de frío, las pruebas se realizarán a partir de las nueve de la mañana, tanto el sábado como el domingo. La última salida (serán continuas) está prevista para las 11.30 horas. La clausura, con la entrega de premios, será a las 13.00 en la capilla de As Neves.

César no participará. Le toca estar al otro lado. Sí lo harán un padre y un hijo de Carnota en la modalidad con bicicleta. Se trata de Domingo y José Miguel Beiro, respectivamente. También se desplazarán hasta la Costa da Morte cinco miembros del equipo estatal, según informó la federación española.

Por delante les queda un trazado sin muchas subidas debido a los animales, «bonito e diferente», explicó el técnico. Así, habrá tramos de bosque y «camiños estreitos e anchos».