Hegemonía sin rival para Víctor Senra en el Rali do Cocido 2022

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DUMBRÍA

E CUIÑA

El piloto de Dumbría dominó desde el primer tramo en una difícil carrera por el tiempo cambiante

23 abr 2022 . Actualizado a las 23:12 h.

La primera prueba de la Copa de España de Asfalto tuvo un nombre propio. Víctor Senra dominó de principio a fin el Rali do Cocido, marcado por las cambiantes condiciones meteorológicas que obligaron a los participantes a afinar con la elección de sus neumáticos. El piloto de Dumbría, acompañado por Alejandro López a bordo del Skoda Fabia Rali2 Evo, firmó el scrathc en nueve de las diez mangas completadas, también en la última se Carballeda que terminó neutralizada. Solo fue superado en la tercera pasada por el tramo de Saborida por Félix Macías por apenas unas décimas.

Víctor Senra tomaba así el testigo del asturiano Óscar Palacio como ganador de la prueba dezana, incluida esta temporada en la Copa de España. El podio en esta vigésimo sexta edición lo completaban Francisco Dorado, con José Antonio Pintor de copiloto, a bordo de un Volkswagen Polo GTI R5, a más de un minuto y 25 segundos, mientras Alberto Otero con Jordan Vázquez y su Hyundai i20 R5 eran terceros a más de dos minutos de distancia.

La lluvia acompañaba la disputa de los primeros tramos, deseada por pilotos como Álvaro Muñiz con su Peugeot 208 N5 para ganar opciones de pelear por los puestos de cabeza, aunque la mayoría hubiera preferido menos agua. Las pasadas se complicaban por el barro y la suciedad en el asfalto, en un rali ya de por sí difícil por las características de sus carreteras y el trazado escogido por la escudería Lalín Deza.

En la primera pasada por Silleda Víctor Senra ya conseguía 7 segundos de ventaja sobre Luis Vilariño y su Skoda Fabia R5, mientras que Alberto Otero marcaba el tercer mejor tiempo, a casi 12 segundos. El segundo tramo en O Couto volvía a estar dominado por Senra, que lograba aumentar su ventaja en la general a 20 segundos, ahora sobre Francisco Dorado y su Volkswagen Polo GTI R5, que quedaba segundo en ese recorrido.

La hegemonía matinal del piloto de Dumbría se mantenía a pesar de las malas condiciones en el tercer tramo, con la primera de las tres pasadas a Saborida. Lograba más de 9 segundos sobre Francisco Dorado y 12 frente A Vilariño. En la primera pasada de Silleda se repetía la tendencia y tras cuatro tramos eran ya 31 segundos en la general para Senra sobre Dorado, segundo, con Vilariño, Óscar Palacios y Félix Macía a más distancia. Más de lo mismo en el quinto tramo, el primero en O Couto, donde Luis Vilariño se dejaba buena parte de sus opciones al menos a podio. Y es que al piloto los pinchazos le castigaron en estación del rali. Tras Senra repetía Dorado y Otero firmaba el tercer mejor tiempo en ese recorrido. Antes del parón para comer, en la primera pasada por Saborida, Senra ya sumaba 39 segundos de ventaja sobre Dorado en la general.

Público en ascenso

El rali comenzó en las pasadas matinales con una afluencia de público más discreta que en anteriores ediciones, quizás por las previsiones del tiempo. Pero después se fue animando para crecer de forma progresiva, tanto en los tramos de tarde como en la zona de asistencia ubicada en el polígono Lalín 2000.

Tocaba retomar el rali tras el parón con la segunda pasada a Saborida, donde se produjo el scratch de Félix Macías por centésimas de ventaja sobre Senra, que mantenía con mano de hierro su dominio en la general, mientras Dorado parecía asentarse ya casi definitivamente en la segunda plaza. Por el tercer puesto se presentaba una bonita batalla con Palacio, Otero y Macías como principales protagonistas.

La primera pasada por Vila de Cruces no deparó sorpresas, con mejoría de Muñiz y Otero. Este último piloto firmaba un tercer puesto en Carballeda, limando segundos en busca del podio final. Repetía en el penúltimo tramo, segunda pasada cruceña, quedando a 6 segundos del tercero puesto en el cajón. Lo refrendaba en el último de Carballeda, donde dejó fuera del tercer puesto a Palacio. Llegaba el final, con la entrega de premios en un Rali do Cocido que volvió a demostrar su dificultad, agravada en la matinal por la suciedad de las pistas, y que fue ensalzado por los pilotos, con tramos que gustaron y de nuevo en un gran espectáculo del motor.