Baño de realidad para los estudiantes de la EFA Fonteboa de Coristanco

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCIA

El presidente de Castaño y Nogal, Antonio Álvarez, les habló este lunes de emprendimiento y de las opciones de fijar base en el rural

08 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No siempre es fácil, pero no por ello cabe desmoralizarse. El emprendimiento en el rural es uno de los pilares sobre los que se sostiene la estrategia educativa de la EFA Fonteboa de Coristanco, y sobre emprendimiento y otros menesteres les habló a los alumnos este lunes Antonio Álvarez Nogal, presidente y letrado asesor de la asociación Castaño y Nogal. Fue en A Rocheira, el recién inaugurado edificio social de Coristanco, y muy activo entre el público estuvo el alcalde, Juan Carlos García Pose, que incluso se paró a debatir con el ponente en alguna ocasión.

«As materias que estudades son insuficientes para o que vos ides atopar ao largo da vida», empezó Álvarez, preparando a los estudiantes para la —muchas veces— cruda realidad de la edad adulta. «Quedar no rural é moi difícil. Os bancos, as distribuidoras e mesmo as Administracións van ser duros con vós», les dijo el que fue letrado durante treinta años. Sobre Justicia también les habló, instándoles a ser previsores cuando tengan sus empresas y a tomar todas las precauciones posibles para no tener que vérselas en un juzgado. «Podo parecer duro, pero quero que vos quede clara a importancia de ser precavido», resaltó el presidente de Castaño y Nogal.

ANA GARCIA

Sobre la historia y las actividades que desarrollan desde la entidad también les habló a los jóvenes durante la charla, así como de sostenibilidad y rendimiento económico. Hoy día ya no cabe emular el modelo doméstico-empresarial de anteriores generaciones, hay que mejorarlo. «Facédevos esta pregunta: ‘Que faría eu diferente aos meus pais?'. Se unha explotación non é rendible, acabará sendo pechada polo mercado. Poderase malvivir durante un tempo, pero non moito máis», dijo, tajante, el conferenciante. En definitiva, ofreció a los pupilos de Fonteboa un baño de realidad y una primera preparación «de cara á vida futura».