Coristanco concluye la fase inicial de puesta en valor de Chan da Embarrada

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Presentación de la publicación sobre Chan da Embarrada
Presentación de la publicación sobre Chan da Embarrada ANA GARCIA

El Concello ve precisa la implicación de Xunta y Deputación para los siguientes pasos a seguir

27 nov 2021 . Actualizado a las 23:34 h.

El Concello de Coristanco ha dado por terminada la primera fase del proyecto de puesta en valor de la necrópolis Chan da Embarrada. Esta misma semana remitía a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural el informe y memoria técnica denominado Prospección e delimitación de elementos patrimoniais Chan da Embarrada e entorno. De forma paralela a los trabajos arqueológicos llevados a cabo, y ya conocida la magnitud del conjunto, aprobó la corporación —en el pleno de octubre— solicitar ante la Xunta la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC). Otro de los objetivos pasaría por integrar la necrópolis o alguno de sus elementos en el Parque do Megalitismo da Costa da Morte.

Este asunto, de hecho, fue llevado al último pleno por el BNG, a través de una moción. Según detallan desde el Concello, ya se ha remitido solicitud a Patrimonio para la inclusión del municipio de Coristanco, y particularmente de Chan da Embarrada, en el ámbito de este Parque. En la sesión de este pasado jueves, de otro lado, la corporación acordó solicitar ante la Deputación provincial su inclusión en el proyecto que el organismo provincial tiene para la puesta en valor del Parque Megalítico da Costa da Morte. En próximos días, informaban el viernes, se remitirá esta solicitud al ente presidido por Valentín González Formoso.

Ayuda de Administraciones

La puesta en valor del yacimiento ha incluido, como ya se dio a conocer, la publicación del libro O Chan da Embarrada: conxunto megalítico de Ferreira (Coristanco), en colaboración con el Instituto de Estudos Bergantiñáns (IEB). Agradece el consistorio el trabajo de sus autores y su disponibilidad, incluso, a ser guías para personas interesadas en conocer el conjunto tumular. Ha habido una reunión con los propietarios de las parcelas, en la que los arqueólogos explicaron el valor de los elementos. El Concello, con recursos propios, hizo un «importante esforzo económico» para la puesta en valor, y ve precisa la implicación de Xunta y Deputación para las siguientes fases: limpieza, mejora de accesos, señalización y divulgación. El día 5 de este mes hubo una reunión con la directora xeral de Patrimonio, en la que se dio cuenta de lo hecho y se invitó a los técnicos a conocer el dolmen y su entorno.