Una semana para exaltar la patata desde Coristanco

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Los obradoiros Kennebec empezaron ayer, en el edificio de servicios múltiples
Los obradoiros Kennebec empezaron ayer, en el edificio de servicios múltiples ANA GARCIA

Gastronomía, música, poesía, cine o literatura irán animando estos días

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No será un tercer fin de semana de septiembre como los que había antes de la pandemia, con una multitud disfrutando de la Festa da Pataca, pero aún así el Concello de Coristanco ha querido diseñar un buen puñado de actividades con las que homenajear de otra forma al tubérculo, producto estrella de este municipio. Gastronomía, música, poesía, cine o encuentros literarios tendrán cabida en esta exaltación adaptada a la situación.

Ruta dos Pinchos. Quero Pataca! Del 16 al 19 de este mes. Participan este año 11 locales hosteleros y los pinchos, obviamente, han de tener a la patata como protagonista. A todos los participantes en la degustación se le darán cartillas de Quero Pataca, de forma que al obtener cinco sellos diferentes, uno por pincho, se podrá optar en el sorteo de 11 experiencias gastronómicas en el concello.

Xornadas Kennebec. Actividades para niños de 3 a 12 años. Comenzaron ayer mismo y seguirán hasta el día 17: de 16.00 a 19.00 horas, en el edificio de servicios múltiples. Las plazas están agotadas. Los pequeños se entretendrán con talleres varios.

Concurso de escaparatismo. Doble fin: promover y apoyar el comercio local y exaltar la patata. Una iniciativa para mejora la imagen comercial de los establecimientos locales. Los interesados han de inscribirse antes del 16, en el Rexistro del Concello. Los escaparates han de lucir entre el 17 y el 20, período en el que los miembros del tribunal harán su valoración. Se recompensarán criterios artísticos, técnicos y comerciales, pero también la evocación de elementos identitarios de Coristanco y el empleo de la patata como elemento base. Premios de 300, 200 y 100 euros (los tres primeros) y dos de 50 (cuarto y quinto).

Además de estas tres iniciativas mencionadas, que se extienden durante varios días, habrá las siguientes citas puntuales estas jornadas:

Jueves, día 16

Inauguración de la exposición fotográfica Anacos do rural, a las 12.00 horas, en A Rocheira. En este mismo espacio, a las 19.00, jornada técnica sobre la patata: conservación, control y manejo de enfermedades. Organiza La Voz y Radio Voz.

Viernes, día 17

Presentación del libro O Chan da Embarrada, obra del Instituto de Estudos Bergantiñáns. A las 19.30, en A Rocheira, con los autores. Se entregarán ejemplares a todos los asistentes.

Sábado, día 18

Por la mañana, ruta de senderismo por Verdes, Seavia y Oca. Hay que inscribirse. A las 19.00, en la Praza do Concello, actuación de la Mekanika Rolling Band. A las 21.00, en la Praza de nuevo, proyección de Maléfica.

Domingo, día 19

A las 19.30, Aldaolado en la Praza.