Coristanco acogió a un centenar de afectados por los eólicos

Un abogado y un miembro del Observatorio Eólico de Galicia les resolvieron sus dudas


Carballo / La Voz

Alrededor de un centenar de afectados por los parques eólicos de Bustelo, Campelo y Monte Toural, se reunieron el martes en Coristanco con el abogado Ramón Barreiro y con Xavier Simón, del Observatorio Eólico de Galicia, para analizar las consecuencias que tendría seguir adelante con los parques proyectados para la zona.

Según apuntan los afectados, tanto Barreiro como Simón se mostraron contrarios a la instalación de aerogeneradores en el entorno de la Lagoa de Alcaián, en la Braña Rubia, al tratarse de un espacio protegido.

También apuntaron que, teniendo en cuenta las previsiones de rendimiento del parque, la empresa podría ingresar alrededor de 30 millones de euros cada año, mientras que los propietarios percibirían apenas un 1 % de dichos ingresos.

Los dos ponentes pusieron sobre la mesa, según relata la plataforma contraria a los eólicos, que los terrenos que ocuparían los aerogeneradores serían recualificados, algo que afectaría a las personas que perciben ayudas de la UE para ganadería y agricultura.

Por último, el abogado Ramón Barreiro confirmó que es probable que los ingresos percibidos por las rentas producidas por los terrenos afectados puedan afectar a las pensiones no contributivas de algunos propietarios, llegando incluso a suponer su pérdida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Coristanco acogió a un centenar de afectados por los eólicos