Una comarca de buenos pesos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

BASILIO BELLO

Boxeo El viernes habrá una velada en Cerceda con tres deportistas de la zona

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El boxeo no es un deporte que concite grandes multitudes en la comarca. No hay gran demanda para que se pueda medir, pero la oferta también es limitada. Pero cada vez menos. En los últimos años, algunos gimnasios, con mayor o menor fortuna (y perseverancia) han trabajado mucho en este sentido, no solo para esta práctica, sino para organizar combates o veladas regulares, que ese es el matiz diferenciador.

Tae-Box, de Cerceda, está acaparando la atención no ya de su municipio, sino de todo el entorno, desde A Coruña hasta Ordes o Arteixo. Lleva tres años de manera ininterrumpida, más un cuarto en el que su responsable, Rubén Remuñán (39 años), impartía clases dentro de las actividades deportivas municipales. Al ver el interés, montó el gimnasio. «Decidín apostar forte, e polo que estou vendo ata agora non me enganei», señalaba ayer, momentos antes de comenzar los entrenamientos habituales con tres de sus pupilos. Los tres púgiles pelearán el viernes a partir de las 21.30 horas.

Se trata de Yari Pastoriza, de A Laracha, un joven de 26 años, que compite en la categoría de hasta 58 kilos; David Fontaíña, de Carballo, 23 años, y que pelea con rivales de hasta 67, y Adrián Señarís, de Xesteda-Tordoia. Todos ellos llevan tres años en el club, así que ya tienen un nivel alto. El que desee apreciarlo podrá comprobarlo en esta nueva velada en la que habrá ocho combates (salvo que falle alguno a última hora), con rivales de varios puntos. Por ejemplo, dos de Arteixo, Manuel Trigo (en hasta 60) y Diego Cruz (hasta 70). O de A Coruña, de los clubes Guantes de oro o Ludus Box, o de más lejos, como el Thunder de Marín.

Todos ellos se medirán en unos enfrentamientos que, para los fieles, no van a ser una novedad, porque esta velada será la tercera que se lleve a cabo en lo que va de año. Para el que viene, si todo sale según lo previsto, habrá seis.

El interés crece, y por tanto las oportunidades van al mismo ritmo. Cuenta Rubén que hay muchos aficionados, y la prueba es que a los actos que acuden van «unhas 300, que son todas as que caben no recinto», procedentes de toda la comarca de Ordes, parte de Bergantiños y la metropolitana de A Coruña, entre otros puntos. Público de todo tipo, hace ya mucho que no valen los estereotipos. Si antaño era un deporte que atraía sobre todo al público masculino, hoy lo hace tanto a hombres como mujeres. También sobre el ring. De hecho, en su club hay tres chicas boxeando. Asimismo, una de las principales figuras del boxeo gallego y español es la arteixana Marta Brañas.

Los que quieran ver la acción pugilística tienen una cita el viernes a las 21.30. La entrada cuesta 12 euros en taquilla, o diez si se hace de manera anticipada en el propio club o en algunos bares concertados entre Cerceda y Arteixo.

Los espectadores de más edad tal vez aprovechen para recordar las glorias de otras épocas de los boxeadores de la zona. En Carballo hubo alguno, como Raúl Añón Pose, y mucho antes, Arturo Sánchez Montero, Sombrita, de 72 años. Había empezado con 17 en el viejo Guante Club Bergantiños, a principios de los 60. Tuvo una interesante carrera, con un subcampeonato nacional militar en el 67. Por Carballo, por cierto, también pasaron el mítico Legrá o Poli Díaz. Eran otros tiempos, en todos los aspectos.