Toda la carne en el asador en A Pereiriña

CEE

ANA GARCIA

Gastronomía, música, entretenimiento... La VI Festa do Porquiño de A Pereiriña, en Cee, lo tiene todo

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todo é posible se chegan os cartos», reza el simpático eslogan plasmado por la asociación cultural Xente da Tralla en las camisetas que vendieron las últimas semanas para ayudar a sufragar la VI Festa do Porquiño de A Pereiriña (Cee). Se celebrará hoy, pero la actividad en el recinto festivo empezó hace ya varias horas, cuando anoche, a eso de las diez, arrancó el asado de las quince piezas que servirán a partir de las tres de esta tarde.

Explican desde la asociación que son ejemplares de entre 39 y 42 kilos que han ido entrando escalonadamente a las brasas y que se distribuirán a diez euros la ración (incluye vino o agua). El porquiño será la atracción principal de esta celebración gastronómica, pero también funcionará una pulpeira para quien prefiera tortilla, empanada, chorizos o, por supuesto, una ración de pulpo. Y no solo abrirá a mediodía, sino también esta noche y mañana por la mañana. «Queremos reforzar a idea de que esta é unha festa gastronómica como pode ser o Percebe de Corme ou a Faguía, por iso non se permitirá a entrada ao recinto con comidas, tipo merenda de romaría», explican desde la entidad promotora.

Habrá varias fincas para aparcar cómodamente, vigilantes de seguridad y opciones más que de sobra para echar el día en A Pereiriña: alboradas desde por la mañana, macro sesión vermú, foliada por la tarde, hinchables gratuitos para los más pequeños y verbena con CDC, Fussion y el Combo Dominicano. «E serviranse ceas, para que así os que queiran quedar á festa da noite non teñan que coller o coche para ir cear á casa ou a un restaurante», explica la asociación.

Mañana, antes de la celebración del Corpus, habrá una rondalla por los bares de la parroquia amenizada por el grupo folk Peta Forte.

En detalle

Gastronomía

Además del porquiño ao espeto, estará trabajando la Pulpeira Mera, hoy y mañana.

Precios

La ración de porquiño, que incluye vino o agua, costará 10 euros. La pulpeira servirá raciones de pulpo a 14 euros, tortilla completa a 10, empanada a 5 y chorizos a 3. Hoy por la noche dará churrasco a 13 euros.

Música

Grupo folk Peta Forte y otras entidades tradicionales, charanga Santa Compaña, disco móvil CDC, grupo Fussion y orquesta El Combo Dominicano. Mañana, DJ Tío Víctor en la vermú.

Animación

Hinchables gratis para los niños, con animadores, toda la tarde.

Prohibiciones

No se permitirá la entrada al recinto con comida o con botellón.

Devoción

Misa hoy, a las 12.30, en honor a O Corazón de María. Mañana, a las 13.00, oficio solemne por el Corpus Christi.