El Concello de Cee pide «explicaciones» a la Xunta por la decisión de comprar un edificio para albergar la oficina de empleo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

ANA GARCÍA

Hace años que se estaba tramitando la instalación de este servicio en la antigua Escola de Música, en pleno casco histórico, e incluso llegaron a salir a licitación las obras de reforma del edificio

18 nov 2022 . Actualizado a las 21:33 h.

El gobierno local de Cee, presidido por Margot Lamela, anunció en la mañana de este viernes que exigirá «explicacións» a la Xunta por el reciente anuncio de compra de un inmueble para albergar las oficinas de empleo, cuando la idea que se viene barajando en los últimos años es que esta se ubique en la antigua Escola de Música, en pleno casco antiguo.

Según fue relatando Lamela en rueda de prensa, el Gobierno autonómico solicitó en mayo de 2020 la cesión del edificio municipal «por cincuenta anos» para acoger los servicios de empleo, algo que le fue concedido con el beneplácito del pleno apenas un mes después. En primavera de 2021 «a Consellería adxudica a redacción do proxecto para a renovación do edificio», dijo la mandataria, y en abril de este año el departamento autonómico «presentou no Concello a solicitude de licenza para as obras, que lle foi outorgada nun prazo de tres meses», añadió.

Los trabajos llegaron a salir a licitación, pero según explicó Lamela el procedimiento quedó desierto y desde la Xunta se informó «verbalmente á Alcaldía do inicio dun novo procedemento de licitación para iniciarse as obras no mes de xaneiro».

Pues bien, esta misma semana se publicó en el DOG un anuncio de la Secretaría Xeral Técnica e do Patrimonio (Consellería de Facenda) en el que se comunica el inicio de un concurso de compra de un inmueble en Cee «con destino a oficina de emprego» por un importe máximo de «300.000 euros máis impostos». La alcaldesa aseguró esta mañana que tuvo conocimiento de esta decisión «a través do DOG" y que no recibió ningún tipo de comunicación al respecto por parte del Gobierno autonómico, lo que considera una vulneración de los «principios de coordinación, cooperación, transparencia e confianza lexítima que rixen entre as Administracións Públicas».

El edificio de la Escola da Música
El edificio de la Escola da Música BASILIO BELLO

Así, anunció que han requerido por escrito explicaciones a la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y apeló también al candidato popular a la alcaldía, Jesús Picallo, al que pide que aclare «se participou nesta decisión política».

Un tema de plazos, según la xunta

Por su parte, desde la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade aseguran que lo que motivó este cambio de planes fue la premura con la que deben ser invertidos los fondos obtenidos del Estado. De volver a sacar a licitación la rehabilitación de la Escola de Música, habría de hacerse por un importe todavía superior y nada garantizaría que los trabajos pudiesen terminarse a tiempo para justificar la subvención, afirman.

Así, indican que adquiriendo otro inmueble estará garantizado el mantenimiento del servicio, que estará funcionando antes y en un espacio «máis accesible», ya que buscan una propiedad de planta baja.

repercusión en el entorno

A la alcaldesa esta explicación no le parece «convincente», ya que siempre se podría solicitar algún tipo de prórroga ante el ministerio y, en todo caso, «a axuda xa está cobrada dende hai moito tempo». Añade Lamela que del mismo modo que la Xunta invertirá más de 300.000 euros en comprar un edificio «que logo terá que habilitar», podría emplear ese dinero en modificar los precios del contrato y volver a sacar a licitación la reforma de la escuela de música. «Ubicar as oficinas alí tería unha gran repercusión para o entorno. Sinto que perdemos anos de traballo e moitas oportunidades para darlle a ese inmoble outro uso», señala la mandataria. Locales para asociaciones, dependencias municipales o espacio para actividades: alternativas que barajan de cara al futuro.