El primer trámite para mover el SEPE a la Escola da Música da esperanzas al casco viejo de Cee

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El edificio de la Escola da Música y, justo al lado, el inmueble que está siendo rehabilitado
El edificio de la Escola da Música y, justo al lado, el inmueble que está siendo rehabilitado BASILIO BELLO

Ya fue adjudicada la redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble, que tendrá que estar lista en cuatro meses. Además, hay otras iniciativas de reforma de viviendas en marcha

14 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El casco histórico ceense empieza a ver al final del túnel la luz que lo conduce hacia su -al menos teórica- recuperación. Algunas tiendas y establecimientos hosteleros resisten a duras penas en una zona que fue en su día núcleo de la localidad y centro neurálgico de la actividad comercial, pero la situación podría empezar a cambiar más pronto que tarde, ya que la Xunta ha dado el primer paso para el traslado del SEPE (antiguo Inem) al inmueble que albergó la Escola da Música y hay al menos dos proyectos en marcha de rehabilitación de viviendas.

La instalación de un servicio como el del empleo en la zona vieja movería a una cantidad sustancial de personas por el entorno de la Alameda, algo que podría suceder «entre finales del 2022 y principios del 2023», según comentó estos días la alcaldesa, Marga Lamela.

BASILIO BELLO

Son plazos estimados, pero lo cierto es que la Xunta ya ha dado el primer paso: encargar la redacción del proyecto para rehabilitar el interior del inmueble y adaptarlo a las necesidades de un servicio como el SEPE. El contrato fue adjudicado recientemente por 22.743 euros más IVA a Manuel Vázquez Muíño, según se desprende de la información publicada por el Gobierno autonómico en su portal de transparencia, y el arquitecto ya ha visitado el edificio en las últimas semanas para hacer las primeras mediciones y empezar con la redacción del proyecto, que tendrá que tener listo en cuatro meses.

La rehabilitación se ceñirá al interior, ya que el exterior del inmueble fue reformado a principios de 2018 por el propio Concello, que invirtió 130.000 euros con cargo al plan provincial.

Cómo se gestó

El plan inicial del SEPE era muy diferente. Pretendían hacer una inversión importante -unos 200.000 euros- en la reforma del local que actualmente tienen alquilado en la parte baja del Concello. La ahora alcaldesa, Marga Lamela, supo de este proyecto y sugirió en una comida de los mayores a su antecesor, Ramón Vigo, la idea de ofrecer al Servicio Público de Empleo el edificio de la Escola da Música para que trasladase allí sus dependencias. Comenzaron entonces las gestiones y para finales de 2017 ya había un compromiso del Inem para mudarse.

Sin embargo, y pese a que el Concello hizo sus deberes y reformó el exterior del inmueble, el proyecto fue encallando en las dependencias de la Xunta, que seguía viendo más rentable rehabilitar el local en el que ya están antes que ponerse a obrar en uno nuevo.

Así fue quedando la cosa hasta este año, y la redacción del proyecto de rehabilitación es un paso esperanzador. «As evidentes carencias da actual oficina de emprego en canto a espazos, áreas de espera, instalacións de electricidade, rede de voz e datos, ventilación e climatización, número de postos de traballo ou aseos fan necesaria esta actuación de traslado na que se aproveitará para recuperar un edificio existente de uso público que dinamizará a contorna da praza da Constitución, situada no tecido histórico da vila de Cee», reza la memoria justificativa redactada por la Xunta cuando sacó a licitación la redacción del proyecto.

La idea, detalla la alcaldesa, es deshacerse de la entreplanta, instalar un ascensor y habilitar salas de reuniones en el último piso. Incluso cabría la posibilidad de poner a disposición del Concello alguna sala para el traslado hasta allí de algún servicio compatible o relacionado con el empleo. En las dependencias que ahora ocupa el SEPE podrían pasar a instalarse los servicios sociales.