Ana García expone en Cee la belleza sublime de «una luz única»

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CEE

La alcaldesa de Cee, Margot Lamela, y la fotógrafa de La Voz Ana García
La alcaldesa de Cee, Margot Lamela, y la fotógrafa de La Voz Ana García Basilio Bello

Fotoperiodista de La Voz de Galicia, inauguró ayer la muestra «Mar de Ardora», abierta hasta finales de este mes

20 jul 2022 . Actualizado a las 00:53 h.

Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura... Palabras de un cuento de Eduardo Galeano sirvieron ayer a la fotoperiodista de La Voz Ana García para explicar lo que siente una persona cuando ve el mar de ardora, la ardentía, por vez primera. «La belleza sublime de una luz única que ilumina de forma excepcional nuestra costa», describió. Y eso mismo, a través de sus fotografías, es lo que expone Ana en Mar de Ardora, muestra que se podrá visitar en la Casa da Cultura de Cee hasta el 31 de julio.

Evocó ella lo «impresionante» de la primera vez que lo vio, en la playa de Carnota, y su «búsqueda constante» de este fenómeno de bioluminiscencia en otros parajes de la Costa da Morte. Noches de paciencia después de la jornada laboral. Así fue que logró documentarlo, por ejemplo, en la playa de Rebordelo, Cabana, consiguiendo además emocionarse con aquellos vecinos que, incluso siendo de allí, no lo habían visto. Rebordelo, con las publicaciones de Ana, se convirtió en la «capital del mar de ardora» el pasado verano. Habló ella ayer de técnica fotográfica, de horas ideales y de lugares apropiados, pero sobre todo dejó dicho: «Viajamos a lugares recónditos en busca de sensaciones, puestas de sol y playas paradisíacas, pero aquí podemos presumir de ello. No hay nada más bonito que la Costa da Morte».

BASILIO BELLO

La búsqueda de ardentía de Ana devino reportaje y, después, libro. La obra Mar de Ardora fue publicada por el Clúster de Turismo y presentada precisamente en Cabana en marzo. A ella, a su contenido y edición, aludió Xosé Luís Vilela, director de La Voz, en su intervención de ayer. Habló de este fenómeno como «maxia», algo «prendido no corazón» a lo que le atribuyó «tres chanzos». El primero, el de los marineros. El segundo, el de Julio Verne, que dio fama mundial al mar de ardora en su obra Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) y, el tercero, «o de quen atopou o mar de ardora, que hoxe está aquí connosco». Así presentó a Ana: «Como fotógrafa, como persoa, como creadora e como artista, é do mellor». En un concurrido auditorio, fue felicitada doblemente por la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela: por su exposición y por su cumpleaños. «Fotografía, paciencia e quilómetros» resumen Mar de Ardora, esta exposición «única e excepcional» que abre las muestra de verano en la villa de A Xunqueira.