Cinco playas gallegas para disfrutar del Mar de Ardora

YES

La Costa da Morte es el punto desde donde mejor se disfruta este espectacular fenómeno natural por el que el mar se tiñe de azul fluorescente y la arena destella de luz nuestros pasos. Descubre las cinco playas desde las que mejor se divisan estas noches de impacto

01 sep 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

No necesitas viajar a lugares recónditos del mundo para poder disfrutar de este maravilloso espectáculo del Mar de Ardora, porque está en Galicia. En concreto, en la Costa da Morte. Lo único que debes hacer para disfrutar de él es visitar cualquiera de estos arenales que te proponemos, y con un poco de suerte podrás contemplar, bañarte y fotografiar el fenómeno de la bioluminiscencia.

Y es que el océano Atlántico ofrece un espectáculo de la naturaleza durante las noches de verano (de junio a septiembre) que no deja indiferente a nadie. La responsable de que se produzca este fenómeno es la Noctiluca Scintillans, o chispa de mar. La noctiluca pone la luz, y el mar marca el ritmo. A mayor oleaje, mayor intensidad. Para expertos nadadores o intrépidos que quieran llevar la experiencia más allá de la simple contemplación de la luz azul fluorescente del mar, pueden aventurarse y disfrutar de un buen baño de Ardora. Pero hay más, la belleza no solo está en el agua, sino escondida en el fondo. Al caminar descalzos por la arena mojada, podemos contemplar cómo miles de destellos de luz iluminan nuestros pasos.

Es una sensación increíble. Si tenemos la suerte de que la reina de la noche se deje ver, el mejor momento es partir de las 22.30, lejos de la contaminación lumínica y súmale una noche sin nubes para contemplar un cielo estrellado de ensueño. «Cando comecei a ver as primeiras sinais de bioluminiscencia pareceume fantástico. Aquela luz azul percorrendo o mar na escuridade da fermosa noite era incrible. Os meus ollos non podían apartar a mirada daquel mar que me deixaba impresionada ante tal marabilla da natureza que por fin podía apreciar en primeira persoa». Así nos narra Irma Macías, cantante de Luar na Lubre, que se aventuró a vivir la experiencia. Y es que en las noches de verano en la Costa da Morte, el espectáculo de luz está en el mar.