El futuro de la base de salvamento de Cee podría pasar por los drones

Enaire impone restricciones al vuelo recreativo en un amplio círculo


carballo / la voz

El helipuerto de Ruibo, en la parroquia de Lires (Cee) podría albergar en el futuro una base de drones ligados al salvamento marítimo. No es algo a corto plazo, posiblemente ni medio. Desde Salvamento Marítimo explican que no se descarta el estudio de esta opción a largo plazo, pero que a día de hoy no hay proyecto. Desde el gobierno local del Concello de Cee señalan que, en efecto, no va a ser algo inminente, pero ya se ha comenzado a mirar con vistas a los próximos años, para darle vida a una base casi abandonada. Ha habido contactos entre las dos Administraciones, incluso se ha visto la opción de participar en una línea de ayudas europeas para que salga adelante, pero esos primeros contactos se pararon por el covid y ahora está pendiente de que se pueda retomar.

Los drones proporcionarían un uso al helipuerto sobre el que, de manera oficial, voló por última vez un helicóptero de Salvamento Marítimo en febrero del 2014. A partir de ese momento los otros vuelos fueron políticos, municipales y parlamentarios, sobre las razones de su cierre. Curiosamente, en todo su entorno se sigue restringiendo el uso de drones, los de uso particular, cada vez con más adeptos. «Se encuentra en el área de seguridad del aeródromo helipuerto Cee, LESR. No permitido el vuelo a drones, excepto coordinación con el aeródromo. Contacto: Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar). Este es el mensaje que aparece en los mapas de Enaire, el gestor de la navegación aérea de España, al indagar sobre las restricciones al uso recreativo de los populares aparatos. Unas normas que afectan a buena parte de Muxía, Fisterra, Cee, Corcubión y algo menos de Dumbría. En otras palabras: una base inactiva limita el empleo de drones en gran parte de la comarca de Fisterra, y tal vez en el futuro sí sea base de esas aeronaves. De hecho, el año pasado ya empezó a probarlas para vigilancia de contaminación, búsqueda y rescate en Huelva, en una actuación ampliamente difundida. El usado fue un portugués, de la empresa portuguesa Tekever, de 150 kilos al despegue.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El futuro de la base de salvamento de Cee podría pasar por los drones