«No di a luz en el máster de milagro»

La exalcaldesa de Cee, Zaira Rodríguez, cursó un máster estando embarazada, pero no es la única con estudios post universitarios

.

Cee, Carballo / La Voz

El máster de Cifuentes ya es tópico de discusión nacional y fuente de infinitos chascarrillos. Siendo el tema de conversación favorito en las últimas semanas -con permiso de la polilla de la patata- no es de extrañar que los vecinos de la Costa da Morte se pregunten, y con razón, cuáles de sus políticos cuentan con formación post universitaria.

No son muchos, dicho sea, pues aunque en la práctica totalidad de las corporaciones hay ediles con titulaciones universitarias, no son demasiados los que se han animado a continuar sus estudios. En A Laracha, por ejemplo, tanto el alcalde como la concejala Patricia Bello aprovecharon una oportunidad brindada por la Deputación de cursar un máster en gestión ambiental y desarrollo sostenible mediante un convenio con la Universidad de Valencia. «A pesar de que era online, asistiamos a titorías na Deputación e tivemos que presentarnos a un exame e elaborar un traballo final», indica la edila, reiterando que, en su caso al menos, no fue un título regalado, ni muchísimo menos. «Foron máis de 700 horas de formación, proba dilo son os sete ou oito libros que teño subliñados no faiado!», incide.

Un doctor en medicina y cirugía y varios concejales con estudios de post grado

La exalcaldesa y portavoz del PP de Cee, Zaira Rodríguez, además de dos carreras, hizo un máster de Experta en Xerontoloxía Social por la UDC, que, como bromeaba ayer con el título en la mano, puede demostrar sobradamente, porque estaba entonces embarazada de su hijo. «No di allí a luz de milagro. Los profesores flipaban conmigo, porque además iba conduciendo», explica.

El alcalde, Ramón Vigo, que es doctor en medicina y cirugía, también tiene una historia curiosa, ya que hizo un curso superior de postgrado, que fue máster en la promoción anterior y también en la siguiente a la suya. Por un asunto de acreditaciones, el suyo no recibe ese denominación. Tampoco le duele la cabeza por ello, porque, como también bromeaba ayer, «políticamente no sé», pero académicamente es el más acreditado de la corporación.

El concejal de Urbanismo de Muxía, Samuel Lago, a falta de uno tiene dos. «O de Prevención de Riscos Laborais que ten todo o mundo», como dice él, y uno de Gestión Ambiental. También el alcalde, Félix Porto, que se graduó en Derecho recientemente ha iniciado el suyo. En Vimianzo, al regidor, Manuel Antelo, le suena que su número dos, Fernando Mancebo, también hizo uno de gestión, pero no lo sabe al 100 % y Mancebo no pudo ser localizado ayer para corroborarlo.

Además, hay otros ediles de la zona con estudios de post grado, como la portavoz del PSOE de Cee, Margarita Lamela, abogada de profesión, que es especialista en Mediación Civil-Mercantil por la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, con certificado del 26 de septiembre del 2013, como dejaba claro ella misma ayer.

El biólogo y portavoz del Partido Popular de Fisterra, José Manuel Traba, estuvo a punto también de cursar uno, pero a última hora cambió de idea, porque no estaba seguro de tener el tiempo suficiente para acabarlo y porque «eran moitos cartos».

Diferentes motivaciones, pero siempre mucho esfuerzo

El edil Carlos Manuel Sande, de Cabana, biólogo, cursó a través de la universidad privada Antonio Nebrija de Madrid un Master in Business Administration (MBA). «Unha vez que accedes a determinados postos relacionados coa dirección de empresas ou finanzas, é necesario ter unha formación. Facendo ese master afórraste ter que cursar unha carreira completa de empresariais», explica. Además, cursó otro de prevención de riesgos laborales, que le da capacitación profesional para ciertos puestos.

La concejala socialista Vanessa Barreira cursó una formación similar. Hizo una Ingeniería Técnica Industrial, con especialidad en Mecánica, pero además es técnico superior en prevención de riesgos laborales, y se sacó un triple máster en gestión de prevención de riesgos, calidad y medio ambiente.

En Carballo, Estefanía Canosa (32 años), de TeGa, licenciada en Políticas, tiene dos, uno en comunicación política y otro en gestión pública. Uno le costó unos 4.000 euros, y otro mil y pico, con beca, todos en la USC. Siente «frustración ao ver que a outros regálanllos». Fue a todas las clases y le corrigieron una nota: por error le pusieron un 1 y había sacado un 10.

Héctor García (34), edil del PP carballés, es delineante, pero siempre le gustó la psicología y se licenció en la Universidad a Distancia de Madrid. Ahora está a punto de acabar el trabajo de fin de máster, sobre el estrés laboral. Los exámenes son presenciales en A Coruña, y la defensa final ante el tribunal será por videoconferencia. Acabará en julio, tras mucho esfuerzo y muchas horas de estudio y prácticas, pero será profesional sanitario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«No di a luz en el máster de milagro»