«No Olimpia fun sementando estas gañas de correr»

Brais Capelán

CEE

MARCOS MÍGUEZ

El ceense Elian Numa López participará en el campeonato de España de atletismo

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Elian Numa López Iglesias (Cee, 2000) se mudó a A Coruña para estudiar el bachillerato seguro que no esperaba estar a estas alturas preparándose para competir en dos pruebas del campeonato de España de atletismo, que se celebrará el segundo fin de semana de marzo en Sabadell. Pese a todo, este joven corredor no olvida sus orígenes ni el club de su localidad: «Grazas a Jorge Lariño e ao Olimpia fun sementando estas gañas que teño sempre de correr».

El pasado fin de semana, Elian Numa participaba en un test de marcas celebrado en Noia, donde consiguió el mejor tiempo del año en la prueba de 400 metros lisos juvenil, con un tiempo de 51,22 segundos. «Estou máis acostumado a correr os 800», señala el ceense, que hace solo dos semanas participó en la pista cubierta de Riazor en el campeonato gallego de esa modalidad. Lo hizo en la categoría absoluta, pese estar en su segundo año como juvenil. Elian Numa consiguió la segunda mejor marca, con 56 segundos, uno de los mejores tiempos nacionales. Anteriormente ya había sobrepasado el corte mínimo de 59 segundos. «Estou moi contento por todo. Ademais, por facelo durante un ano transitorio, no que tiven que mudarme», afirma el ceense, que reconoce que estaba «algo asustado» durante la prueba de 800 absoluta, pero «era un gran reto e a xogada saíu mellor do agardado». Este fin de semana, Elian Numa volverá a tener opciones en otra prueba del campeonato gallego.

La de marzo no será la primera participación del ceense en un nacional, pues ya lo hizo como cadete de segundo año en la categoría de 1.000 metros lisos. En aquella ocasión, este joven atleta se quedaba a las puertas de la final. Sin embargo, Elian Numa tendrá la oportunidad de resarcirse y lograr un gran resultado en Sabadell. «Hai que ser precavido, pasar á final e, logo, tratar de loitar por todo. En principio, creo que si que teño opcións. Influirán as tácticas que empreguen o resto de participantes. Nunha carreira poden pasar mil cousas», señala.

De su categoría será el único representante masculino del Atletismo Coruña, equipo del que forma parte desde el pasado verano. «Espero que algún outro rapaz consiga a mínima. De momento só imos dúas velocistas e máis eu. Dame un pouco de respecto. No club estamos moi unidos, levamos competindo moito tempo xuntos e claro que queres disfrutar da proba con eles», afirma el ceense.

Elian Numa se define como un mediofondista, aunque desde su entorno se le intente convencer para actuar como velocista y correr carreras de menos distancia. «Aguanto ritmos elevados durante un tempo decente. A miña proba son os 800 e quero probarme nalgún 1.500, aínda que tamén se me dan ben os 400 metros, xa que teño un bo final», comenta.

Pese a todo, desde el club le restan presión de cara a la gran cita nacional. «No atletismo somos moi humildes. Adestramos forte para dar o mellor de nós», afirma el ceense, que no se olvida de su club de origen, aquel que le inculcó los valores de este deporte: «Estiven desde os once anos no club. Nunca nos agobiaban e trataban de facer xogos para divertirnos e que collésemos ganas de ir adestrar».

Esta año entrena prácticamente a diario en la pista de atletismo de la Universidade da Coruña. Su marcha de Cee para estudiar el bachillerato fue asimilada por Elian Numa como una transición. «Foi un cambio moi grande pasar de estar vivindo nunha vila como Cee a facelo na Coruña», admite, acusando cierta morriña, que se ve acentuada por su apretada agenda deportiva durante la semana: «O tempo que tería para ir a Cee, ocúpano as probas; pero os meus pais apoiáronme moito».