El pleno de Carballo concede la medalla de oro al Bergantiños y declara su orgullo por el equipo

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Aprobado el plan especial de A Pedra do Sal, con la abstención del PP

29 nov 2023 . Actualizado a las 20:59 h.

El Bergantiños Fútbol Club ya tiene la Medalla de Ouro del Concello de Carballo. Habrá que fijar fecha para la concesión, pero la corporación la aprobó por rotunda, manifiesta y entusiasta unanimidad en el pleno celebrado en la noche de este lunes. Era obvio que no habría discrepancias, pero los tres grupos políticos mostraron su aprecio y orgullo por el club, que está en su centenario, y de ahí la concesión. Que no es un tema solo político: 32 entidades carballesas (sociales, culturales, deportivas, empresariales) lo avalan. El alcalde, Evencio Ferrero, leyó los nombres de todas, y dijo que esta medalla es «merecida», para un club que tiene una acreditada  contribución al dinamismo social y deportivo de la localidad, además de servir de reconocimiento al deporte carballés en su conjunto.

María Carmen Vila, del PSOE, expresó que esta concesión le produce «moita alegría». Rubén Lorenzo, del PP, citó al Bergantiños como estandarte del deporte carballés, que lleva el nombre e Carballo allí donde va, y aprovechó para felicitar a todos cuantos han pasado por la larga historia del conjunto y a su amplia masa social. Hizo extensible la medalla al conjunto de los clubes carballeses. Ferrero destacó su ejemplo social, su compromiso e identidad. «O Concello está moi ben representado por este club», al que deseó «longa vida e moitos éxitos» al Bergantiños y al deporte carballés. 

ANA GARCÍA

Fue este uno de los asuntos de una sesión que se abrió con un minuto de silencio por la víctimas de la violencia de género, especialmente las más recientes, además de la lectura de la declaración institucional con motivo del 25-N, día internacional contra las violencias machistas. Como siempre, a cada concejal se le entregó una camiseta morada, alusiva a la jornada.

El asunto que más tiempo consumió fue la aprobación del plan especial de A Pedra do Sal, las normas que regirán en este ámbito del litoral en los próximos años. Vila destacó su importancia, por tratarse de uno de los ámbitos pendientes de desarrollo en el PXOM, y también que la mayor parte de las alegaciones hayan sido aceptadas.

ANA GARCÍA

Lorenzo lamentó que no haya habido consenso «con certos veciños afectados», ni sensibilidad para escucharlos. En su día pudieron intervenir en el pleno, «e víronse descontentos coa forma e co fondo, e cando acabaron, non houbo nin unha triste palabra para eles». El portavoz cree que este plan marcará el futuro del ámbito, eso tendrá sus consecuencias, ya se verá si buenas o malas. Y precisamente por esas consecuencias anunció su abstención. Juan Seoane, del BNG, recordó que el plan quedó pendiente en el PXOM, vecinos y grupos políticos fueron escuchados e informados, hubo comisiones, y la mayor parte de las alegaciones se aceptaron. En cuanto al futuro, considera que es necesario que esté regulado «para que non sucedan cousas como as que houbo no pasado», ordenando con coherencia los espacios residenciales, naturales y turísticos.

Ferrero indicó que el plan se adapta a la legalidad, que en buena medida marca el Parlamento, con sus normas obligadas. Recordó que se le dio voz a todas las partes, que hubo compromiso con los vecinos, y hasta se permite que lleve más de un año una pancarta que contiene insultos y alusiones personales. «Nós traballamos para mellorar, e mirando para outro lado non se avanza», indicó. Puso como ejemplo que, en algunos de los cambios acometidos en el documento, el gobierno local se separó de las propuestas de los técnicos para apoyar las vecinales. Al final, BNG y PSOE votaron a favor, y el PP se abstuvo.

ANA GARCÍA

Nuevos nichos

Otro de los asuntos aprobados (de nuevo con la abstención popular) fue la ordenanza fiscal que fija los precios de los nichos de la primera fase de la ampliación municipal: 920 cada sepultura, y 360 los columbarios de las cenizas. Lorenzo manifestó sus dudas sobre si el procedimiento seguido en toda la obra había sido el correcto, ya que se inició hace cinco años. Desde entonces, los costes se dispararon, hubo cambios y nuevas licitaciones... Aguarda que para las siguientes fases se analice bien la demanda real.

Sobre la tardanza, el alcalde recordó que se debió al nuevo destino de los fondos que estaban reservados para el proyecto, al pasar a cubrir las consecuencias del covid. «Priorizouse o tema sanitario e o apoio á sociedade carballesa no control, prevención e protección», indicó. Y después llegaron «circunstancias internacionais imprevisibles» que provocaron un alza importante de algunos materiales, en algunos casos de más del 40 %, lo que desequilibraba presupuestos anteriores. Sobre los precios fijados, cree que son los más baratos de todo el municipio, y que están totalmente adaptados al coste.

Otros asuntos

Zona azul. La ampliación de 14 plazas en total en los dos márgenes de la avenida Ponte da Pedra salió adelante por unanimidad. El hecho de que se trate de una petición vecinal facilitó ese consenso. Todos destacaron la necesidad de que haya rotación de vehículos. El alcalde elogió el modelo de zona azul que tiene Carballo. 

Agua. Segunda petición (la primera no tuvo éxito) del Concello de Carballo, ahora en solitario (y con nuevas condiciones en las bases), a los fondos de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte), para mejorar el ciclo del agua, que se hará (si se concede el dinero) a cargo de la concesionaria, Gestagua. Lo que se pide ahora son 1,8 millones de euros para obras, sobre todo, de digitalización, calidad, control de fugas o movilidad. El PP pidió que, si llega ese dinero, haya una buena fiscalización, que el alcalde dio por hecha.

Sinagoga. hace cuatro años ya que está cerrado el Sinagoga del jardín. Rubén Lorenzo preguntó si hay avances para darle algún uso a ese espacio, pues el gobierno local ha dicho varias veces que está en ello. Seoane explicó una vez más que no se cumplen los requisitos de accesibilidad (certificado por técnicos, aunque ya solo por que los baños estén en el sótano), que trabajan en una posible solución, valorando recursos, pero también estableciendo prioridades. En definitiva, que hay que hacer números.

Estrela. Nueva pregunta del PP sobre las obras aún no iniciadas de la Rúa da Estrela. Hace meses que tenían que haber empezado, y el 31 del mes pasado concluyó el nuevo plazo para el inicio, tras serle denegada una prórroga. Los problemas organizativos están detrás de esta demora. Ahora tiene cinco meses para ejecutar, y ya se verá qué pasa. En todo caso, las fechas navideñas no son las mejores para estos trabajos.