La organización dio a conocer ayer la cuarta edición del festival Carballo Interplay
05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.En la tríada de festivales de Carballo, junto con el FIOT y el Rexenera Fest, el Carballo Interplay (CIP) se ha erigido como el más internacional. Lo dijo ayer el alcalde, Evencio Ferrero, en la presentación de la cuarta edición, que volverá a convertir la localidad en la capital de la cultura digital global. El CIP empezó siendo un festival de webseries (el primer concurso de este tipo en España), pero amplió su cometido a los contenidos digitales en global y, ahora, en esta nueva entrega (4, 5 y 6 de mayo), lo que hará poner en valor la variedad, la diversidad y, sobre todo, el establecimiento de «pontes», tirando de «espírito de mestura»: entre la televisión y lo digital; entre los veteranos y la «xente nova», entre lo profesional y lo amateur, según dijo María Yáñez, coordinadora de actividades. Que haya una nueva edición es para Xosé Regueira, edil de Promoción Económica, un «motivo de alegría», una apuesta por el talento creativo de aquellos que más iniciativa tienen para buscar otras formas de narrar la realidad y la ficción. En cuatro años, apuntó la directora del certamen, Sonia Méndez, han conseguido que el festival sea un referente. Ya no tienen que explicar de qué se trata: se conoce. Para Regueira, uno de los motivos es la «equipa profesional» que está detrás y que incluso este mes, sin saber si finalmente podrían dirigir o no el festival, han prestado apoyo.
En cuanto a las actividades, todas ellas gratuitas, destaca el protagonismo de las mujeres creadoras, con casos como el de Soy una pringada (más de 80.000 seguidores en Youtube) o Percebesygrelos (Carolina Iglesias, de A Coruña). Otro factor a reseñar es la profesionalización del sector, a la que se le dedicará la jornada de sábado: cada vez más las empresas apuestan por contenidos digitales sostenibles. De hecho, la idea es dar voz asimismo a comunidades de creadores aquí asentados. El concurso de webseries (sigue abierto el plazo) ha recibido por ahora unas 200 propuestas de los países más diversos, más que nunca, y al certamen de proyectos en gallego llega asimismo muy buen material: en este CIP se estrenará la ganadora del año pasado. Otra de las candidatas del 2016, a pesar de no subir al podio entonces, fue apoyada igualmente por el Concello y se alzó con un Mestre Mateo. Finalmente, cabría destacar la oferta formativa, tanto para niños (stop motion, electrónica básica y robótica) como para adultos (más allá del guion y curso de acción con Jorge Coira).
jueves 4, por la tarde
En el Pazo. Apertura del Carballo Interplay (CIP) 2017. Pitching de proyectos de webseries en gallego. Estreno del largometraje «Fogueo», de David Sainz, padrino del festival junto con Teresa Segura.
viernes 5
Por la mañana, en el auditorio del Fórum. Mesa de Youtubers con Isa Calderón y Los Prieto Flores (Borja Calderón y Natalia Flores). Presentación del proyecto Youtubeir@s. Mesa de Youtubers con Soy una pringada y Percebesygrelos. Presentación de Monkey Lab, asociación recién construida en A Coruña.
Por la tarde, en el auditorio del Fórum. Humor na Rede: master class con Rubén Ontiveros. Código Fonte Audiovisual con la compañía Chévere. Estreno mundial de «Peter Brandon», la webserie ganadora del premio al mejor proyecto de webserie en gallego, el año pasado.
viernes 5
Por la mañana, en el Fórum. La profesionalización de los contenidos audiovisuales para la Red: panel con Mafalda González (Flooxer), Borja Prieto y Natalia Flores (Está pasando) y Teresa Segura y David Sainz (Different Entertainment). Análisis de la televisión en tiempos de Twitter, con Javi Mos (Land Rober Tunai), Pilar Rodríguez (Luar) y Miguel López (El Hematocrítico). Después, Vermú con Crea.
En el auditorio. En Casa con los Prieto Flores. Gala de clausura.