El encaje artesanal sitúa a Camariñas en el podio de la moda más vanguardista

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCÍA

Marcas consagradas, palilleiras, jóvenes diseñadores y delegaciones llegadas de varios países convivirán en la 33.ª Mostra do Encaixe, que se inaugura hoy

27 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Devota & Lomba, José Matteos, Claudina Mata, Dolores Cortés o Sara Lage son solo algunas de las marcas de moda consagradas que pasarán desde hoy por la trigésimo tercera edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas, con colecciones y diseños en los que han aplicado la puntilla artesanal que se elabora en esta localidad coruñesa.

Este apartado de grandes firmas es solo una de las muchas secciones que integran la programación de la Mostra, que arrancará a las tres de la tarde de hoy en el pabellón Víctor Vigo y que será inaugurada en un acto oficial con autoridades a las cuatro y media. Entre dichas autoridades, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que hace unos días lucía unos pendientes de encaje que le envió el Concello tras coincidir en la última edición de Fitur.

Desde esta tarde, y hasta el domingo, pasarán por la pasarela de la Mostra las colecciones de 9 grandes firmas, 35 jóvenes del Concurso de Noveis Deseñadores, 11 artesanos de varias disciplinas y otras tantas delegaciones internacionales, así como cuatro exparticipantes del certamen de jóvenes promesas que estrenarán una de las novedades de esta edición: una pasarela centrada en la sostenibilidad y la reutilización de piezas de puntilla.

Y, además de los desfiles, otra parte fundamental de este consolidado evento es la reunión de centenares de palilleiras de distintas asociaciones de la zona, que conviven y avanzan en sus creaciones en armonía con alumnado de las Escolas Municipais de Palillo de Camariñas. Unas y otras tendrán asimismo sus momentos de protagonismo sobre la pasarela, así como las delegaciones llegadas desde Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Italia, Portugal o la República Checa, además de la isla de Gran Canaria.

De forma paralela, y ocupando la práctica totalidad del segundo pabellón del recinto ferial, este año la organización pondrá en marcha un rincón gastronómico en el que una docena de marcas expondrán sus productos y en el que habrá, asimismo, degustaciones por parte de las dos empresas patrocinadoras, Stolt Sea Farm y Frigoríficos de Camariñas. El resto de los expositores vendrán desde Salamanca, Cáceres, Ourense, Bergondo o el propio municipio camariñán con productos muy variados y artesanos: desde quesos a ibéricos, licores, helados, galletas, pulpo o pescados.

Cuatro presentaciones literarias, un monólogo del popular actor Carlos Blanco, música en vivo de las artistas Hydn y Lucía Pérez durante varios desfiles, un concierto de Astarot y las actuaciones de agrupaciones tradicionales completarán el apartado más puramente lúdico de esta Mostra do Encaixe en su trigésimo tercera edición. También se podrán ver demostraciones artesanales y una exposición de colecciones que ganaron el Concurso de Noveis Deseñadores en años anteriores, así como otra de trajes de flamenca a acuarela.

Durante los cinco días que durará esta cita se mantendrá una tarifa de 2 euros por entrar al recinto, o de 3 si se quiere completar con el acceso a un desfile. En caso de comprarse por separado, el precio por cada desfile será de 2 euros. La organización también pone a disposición de los visitantes un bono que cuesta 12 euros y que incluye la posibilidad de visitar todos los días el recinto y un acceso diario a la pasarela.

Una pasarela de la que este año volverá a encargarse el modelo y empresario vimiancés Damián Álvarez a través de Gubem Events. Por su parte, David Salvado, de Estudio DSR, ha sido el encargado de la decoración interior, con piezas que volverán a emular un gran jardín.