El homenaje «Marea Branca» traerá a Camariñas a una ministra

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCIA

Será este próximo domingo, 13 de noviembre, por los 20 años del Prestige: mesa redonda, exposiciones, dos placas en la Casa de Pedra...

08 nov 2022 . Actualizado a las 19:57 h.

Domingo • «Marea Branca 2002-2022» es como ha denominado el Concello de Camariñas al acto de homenaje que, por los veinte años de la catástrofe del Prestige, rendirá este domingo a los centenares de voluntarios y voluntarias que limpiaron el litoral en su día y que se alojaron, además, en el municipio.

El acto comenzará a las 12.00 horas, en la Casa de Pedra, a donde se desplazará, entre otros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez. También representantes de diversas instituciones de ámbito autonómico, provincial y local, así como rostros del tejido asociativo comarcal y local y personas que, a título individual, participaron en el 2002 de forma activa, en las limpiezas de la costa.

La programación diseñada desde el Concello dará comienzo con una mesa redonda en la que se expondrán experiencias y relatos de quienes vivieron en primera línea el hundimiento del Prestige, un panel de intervenciones que moderará Santiago Garrido, periodista de La Voz de Carballo. También las autoridades ofrecerán unas palabras, para después a eso de las 14.00 horas, visitarse un mural instalado en la Lonxa Vella. Es una lona gigante que ilustra, a través de una imagen del fotógrafo José Manuel Casal —jubilado de La Voz de Galicia y uno de los primeros en acercarse al petrolero—, uno de los momentos de limpieza.

Se trata, indican desde el consistorio, de poner en valor el «espectacular traballo» que esta marea blanca de voluntarios llevó a cabo. Belem Tajes y Fran Barcia, ambos artistas camariñáns, acompañarán con su talento este momento. En la Casa de Pedra, edificio que fue hogar de las personas voluntarias durante esos días de tanto esfuerzo, quedarán instaladas dos placas. En ellas, además de reconocer el labor de los desplazados, se detallará su origen.

Exposición fotográfica

Igualmente en la Casa de Pedra, y para finalizar los actos de este tributo «Marea Branca», quedará instalada una exposición fotográfica con imágenes de la autoría de la fotoperiodista Ana García, también trabajadora de La Voz de Galicia. Una muestra que retrata también aquellas duras tareas de limpieza que llevaron a cabo los voluntarios en la Costa da Morte.