Tres emigrantes de Camariñas en Argentina

luis lamela

CAMARIÑAS

ARCHIVO DE LUIS LAMELA

GALERÍA DE EMIGRANTES | Las historias de Manuel Noya, José Tajes López y Manolito Teijeira López

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos de los emigrantes de Camariñas que dejaron escasas huellas en su caminar por la diáspora fueron Manuel Noya, José Tajes López o Manolito Teijeira López. El primero, Manuel Noya, nació en A Ponte do Porto en 1904 y emigró para la República Argentina con 19 años, soltero y con la profesión de labrador. Embarcó en Vilagarcía en el vapor Gotha y arribó a Buenos Aires el 19 de octubre de 1923. En la nueva tierra de adopción se casó con María Alvaredo Lopes, de Sarria (Lugo) y dejaron varios hijos, uno al que llamaron Mario. En abril de 1932, Manuel Noya fue elegido suplente en la junta directiva de la ABC del Partido de Corcubión, en Buenos Aires, representando a su concello natal.

José Tajes López nació en Agrelo (Camariñas) entre los años 1902/03. Soltero y jornalero, Tajes emigró con 18 años para la Argentina, embarcando en A Coruña en el vapor León XIII. Arribó a tierras americanas el 8 de octubre de 1915 y allí se asentó y residió en Gualeguaychú-Entre Ríos, para dedicarse con un cierto éxito a las actividades comerciales. En 1927 también ejerció de secretario de la ABC del Partido de Corcubión y veintisiete años después, en 1954, y con 51 a las espaldas y casado, efectuó un viaje de placer a su tierra para satisfacer nostalgias y morriñas y regresar posteriormente a la Argentina en el vapor Juan de Garay. Arribó a Buenos Aires el 13 de enero de 1954

Otro nacido en Camariñas que emigró siendo un niño para el país de la Pampa, fue Manolito Teijeira López (en la imagen, publicada en la revista Alborada), hijo de Cándido Teijeira (que en 1926 ya estaba fallecido) y de Juanita López Casanegra. Nada más conocemos, nada más podemos aportar de sus inciertas aventuras vitales o laborales en la tierra de la esperanza. Seguro que allá siguen enraizadas las raíces de sus descendientes.