La carretera de la costa de Camariñas está impracticable

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARATA / AGENCIA

CAMARIÑAS

VITO DIEGUEZ

El Concello está pendiente de las ayudas por inundaciones

02 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera que bordea todo el litoral norte de Camariñas, desde las proximidades de Arou y hasta Vilán, está impracticable en varios tramos. En algunos, los agujeros son impactantes. Son las excepciones, pero, en general, hay centenares de baches, que dificultan la circulación por la pista de zahorra, que bordea uno de los litorales más impactantes de la Costa da Morte. La situación ya era mala desde hace meses, pero las lluvias de las últimas semanas la han agravado de manera considerable.

Aunque no fue concebida para el uso continuo de los vehículos, desde su contrucción en el 2006 nunca han faltado. Tampoco los senderistas, que tienen un espacio reservado. Pero ahora hay zonas, sobre todo las de Reira y cercanías del Cemiterio dos Ingleses, en las que casi no se puede pasar con un coche.

La alcaldesa, Sandra Insua, señaló ayer que está pendiente de las ayudas que se puedan recibir por las inundaciones. También habrá que solventar otras cuestiones, como la titularidad. No está inventariada, así que no es municipal. En Costas tampoco consta que sea suya, aunque este departamento sí la construyó. Tal vez tenga que ver con la comunidad de montes de Xaviña, parroquia por la que discurre la mayor parte del trazado. Es algo que habrá que aclarar, sobre todo para realizar una inversión municipal en ella.

La pista fue un proyecto que llegó tras el Prestige. Un compromiso de la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que se desplazó a Camariñas en el 2005 para anunciar esta y otras actuaciones. Las obras comenzaron en agosto de ese año, con una inversión global (incluía señalización y mobiliario) anunciada de 1,3 millones de euros, y el compromiso de que sería la mayor senda de la Costa da Morte, entonces.