El comercio hace piña con el Samaín en la Costa da Morte

Los empresarios de Ponteceso, Cabana y Laxe tienen preparada para hoy una animada tarde. En Laxe también empiezan las Xornadas Terroríficas con el «Camiño do Terror»


Carballo / La Voz

Hoy • La proximidad de Halloween -cada vez menos Halloween y más Samaín autóctono- se deja sentir en muchos espacios de la comarca, fundamentalmente aquellos que atañen a los más jóvenes. Colegios e institutos de la zona lo celebran -en la imagen, ayer mismo, en el IES Parga Pondal de Ponteceso-, pero también el comercio se ha ido sumando a estas propuestas.

Es el caso de la Asociación de Empresarios de Ponteceso, Cabana y Laxe, que con la colaboración del Concello ha organizado para hoy en el Campo da Feira da Trabe un Samaín a modo de espacio de ocio y diversión, con juegos, obradoiros, pintacaras y concursos para los más pequeños. Entre las 18.00 y las 21.00, no obstante, todas las edades tendrán cabida: para las 20.00, de hecho, está previsto un concurso de disfraces. Además de premiarse los tres más originales, todos los participantes en el encuentro, que es gratuito, recibirán un detalle. Dicen desde tierras pondalianas que de lo que se trata es de «tremer de risa» y algo así es lo que buscan también las Primeiras Xornadas Terroríficas diseñadas desde la concejalía de Comercio, Hostalería e Turismo de Laxe, parte asimismo del programa reLAXEse. Así, en el marco de este Samaín, apuestan por una cita novedosa con la que diversificar la oferta de actividades turísticas -desestacionalizar- y, más adelante, dinamizar el puente de noviembre. Por el momento, para esta noche, entre las 21.00 y las 23.00, está previsto un Camiño do Terror por el paseo marítimo: «A distancia, de un quilómetro, estará repleta de sustos e aventuras, soamente aptas para os máis valentes». Las salidas se harán cada diez minutos, en grupos de cinco personas, desde la caseta de socorrismo (zona Praza dos Voluntarios). Es una propuesta para mayores de 16 años.

Carballo y Camariñas

En Carballo, por su parte, la biblioteca Rego da Balsa acogerá una sesión de cuentos infantiles sobre el Samaín: lleva por título Unha presa de castañas, a cargo de Catuxo, y es gratuito. Prevista para las 18.00 horas, es preciso recoger invitación y está pensada, sobre todo, para pequeños a partir de 4 años.

Bien original es, finalmente, la propuesta para mañana diseñada desde el Concello de Camariñas: se trata de un «arrepiante» recorrido por la Casa de Pedra, con un único pase para menores de 7 años a las 12.00, y con varios cada 30 minutos, a partir de las 16.00, para niños de más de 7 años y para adultos. La entrada cuesta un euro y debe solicitarse en la biblioteca. DEP, obra teatral de Malasombra, es la cita prevista para el día 3: apropiada para las fechas, desde luego.

Una exhibición de folclore popular en el Xosé Pichel

Hoy • El CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco, informa su director, Carlos Fernández, celebrará hoy un particular magosto con una foliada. La idea es mostrarle a los alumnos el folclore popular de la mano de personas cercanas a ellos. Serán tres pandereteiras de la parroquia de Oca, con más de 80 años: Dolores Cancela (de Codesido), Clara Porteiro (A Miñata) y Dolores Gómez (Capelán). Estará presente, asimismo, Lupe Blanco, quien además de regueifar hará de maestra de ceremonias. Un gaiteiro y profesor en el centro, Miguel Vázquez, así como el propio director, que llevará el ritmo con el bombo, completan el elenco de artistas. A ello hay que añadir asado y degustación de castañas (12.15) y actividades propias del Samaín, con la exposición de calabazas y escobas en el «bosque encantado» instalado en el colegio. Allí mismo, en torno a un pote, los alumnos harán conjuros (10.50 horas). La foliada popular arrancará a eso de las 12.45: durará 60 minutos.

Intensa campaña de los empresarios de Comarca de Soneira, hasta el día 12 

Desde hoy mismo • Comercio, hostelería y sector servicios de Baio se vuelven a unir en una campaña de dinamización que empieza hoy mismo y que se prolongará hasta el 12 de noviembre. Una de las actuaciones más destacadas, por lo inusual y «nunca visto», sera la denominada «fuga de escaparates», complementada por una «fuga de agasallos». Algo así como un trueque de productos entre establecimientos. Las compras en los comercios tendrán premios y, a mayores, en el fin de semana de los días 9, 10 y 11 de noviembre, se podrán degustar pinchos de otoño gratuitos en los locales hosteleros. Para el día 10 de noviembre, asimismo, está prevista una fiesta infantil, con concurso de disfraces, karaoke, manualidades, música.... «E haberá moitas castañas, xa que estamos no magosto, e bolos preñados. Por todo isto e máis, ‘magosto e Samaín en Baio’», recomiendan desde la activa e inquieta Asociación de Empresarios Comarca de Soneira. En la imagen, una campaña anterior. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comercio hace piña con el Samaín en la Costa da Morte