Cinco meses de cárcel por robar oro de un nicho en Camariñas

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

JOSE MANUEL CASAL

Los tres acusados llegaron a un acuerdo con el fiscal

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tuvo que pasar casi un lustro para que la familia de Esteban López Castro conociese al fin el castigo que tendrán que cumplir las tres personas que el 17 de octubre del 2012 robaban ornamentos de oro de la lápida de este joven de Camariñas. Seguramente sea más tiempo del que les hubiese gustado, pues ya en junio del 2016 mostraban su malestar ante los continuos retrasos para conocer el dictamen.

Finalmente, los tres acusados de los hechos -Marcos Manuel Castiñeira Mouzo, Antonio Eiroa Grela e Isabel López Louro- llegaron a un acuerdo con el fiscal, única acusación. Los tres fueron condenados a una pena de 5 meses de prisión por un delito de robo con los atenuantes de drogadicción y dilaciones indebidas. Además, tendrán que pagar los daños ocasionados en el nicho y reintegrarle a la empresa de compra-venta de oro los 760 euros que les pagó por las piezas sustraídas del nicho en el cementerio de Santa Mariña, en Xaviña (Camariñas). El fiscal pedía para ellos una pena de año y medio de cárcel. Las tres personas responsables de los hechos no tendrán que ir a la cárcel al no tener antecedentes y la pena impuesta ser menor a dos años.

Un caso muy sonado

El robo de ornamentos de la lápida de este joven de Camariñas provocó un enorme malestar en la localidad marinera. Los hechos se descubrieron en el aniversario del fallecimiento de Esteban López Castro, que a los 18 años perdía la vida en un trágico accidente de tráfico ocurrido en la vecina parroquia de A Ponte do Porto. Fue el 18 de octubre del 2003. Nueve años después, Irma Castro, madre de Esteban, descubría la ausencia de varios objetos de oro que adornaban el nicho. Se trataba de un cordón y las representaciones de un percebe y un remo, que estaban incrustadas en la lápida.

La madre acudía a diario al camposanto a limpiar y regar las plantas de la sepultura de Esteban López. La jornada previa al aniversario de su fallecimiento se encontró la lápida destrozada y los ornamentos robados. Tal y como apuntó en su momento la fiscalía, los acusados, «de mutuo acuerdo, con ánimo de enriquecimiento injusto y directamente influidos por su adicción» a la heroína, se dirigieron a la tumba y forzaron e cierre de cristal del féretro con un destornillador, que usarían después para hacer palanca y arrancar los diferentes objetos. Los condenados se hicieron con un total de 64 gramos de oro de 18 quilates.

Desde ese mismo momento, la Guardia Civil de Camariñas y la Policía Judicial de Carballo comenzaron la investigación para localizar a los autores del robo y realizaron diferentes pruebas en el camposanto con el fin de encontrar a los autores de los hechos. En un primer momento, se procedió a la detención de cuatro individuos, de los que tres fueron acusados penalmente por el Ministerio Fiscal. La familia mostró en varias ocasiones su agradecimiento a las fuerzas del orden y a las personas que se habían interesado por los hechos.