Épica carrera de Amador Pena, que ganó con lluvia en Dombate

José Manuel Ferreiro Negreira
José m. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

manu negreira

Atletismo A pesar de las condiciones adversas, compitieron 553 deportistas

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La victoria del santiagués Amador Pena sobre el soneirán Míchel Antelo fue épica. La tercera edición de la Carreira Popular Dolmen de Dombate se celebró bajo la lluvia, que hizo más dura la prueba. Por esa razón, y con buena decisión, la organización, el Concello de Cabana, decidió anular la prueba de pitufos, en la que había 124 participantes. Todos recibieron su correspondiente medalla.

La prueba que cerraba la jornada pasada por agua era la de los 10K, en la que tomaron parte 193 de los 553 participantes. Inscritos figuraban 771.

El duelo Amador Pena y Míchel Antelo se esperaba. De salida, como estaba previsto Manute marcó el ritmo, aunque antes Diego Ruiz (A Coruña), Víctor Cousillas (Arteixo) y José María Aguete (A Coruña) tomaron el mando en diferentes tramos hasta que en el kilómetro cuatro rompieron las hostilidades Míchel, que fue el que tiró firme y, tras él, Amador. Desde ese momento, la película de la carrera fue que ambos fueron poniendo tierra por medio, ya que en la lejanía seguía un Manute a su ritmo, seguido de Diego Ruiz y Víctor Cousillas. Cuando faltaban 50 metros para la meta, Amador demarró ante un Míchel que realizó todo el gasto y no pudo con el final del santiagués, que de esta forma conquistó el título de Dombate, aunque sin superar el récord de Abdelkader en el 2015, con 33:58.