Proyecto para homologar 5,74 kilómetros del sendero del río Bradoso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

El Concello de A Laracha prevé instalar en soporte natural un panel informativo en el punto de partida y una treintena de postes bajos y flechas indicadoras

19 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Laracha ofrece una serie de espacios naturales ideales para la práctica del senderismo. Uno de ellos es la ruta As pegadas do río Bradoso [Bardoso en la zona carballesa], en Montemaior. El gobierno local promueve un nuevo proyecto de señalización y homologación, con el objetivo de habilitar una infraestructura integrada en el entorno «que aproveite os seus elementos patrimoniais máis destacados para potencialos e poñelos en valor como recursos turísticos», apuntaron en el consistorio.

La ruta objeto de intervención es un recorrido circular de 5,74 kilómetros, más una variante de 550 metros, con un ascenso acumulado de 153 y un desnivel de 199. El tramo a mejorar arranca junto al centro sociocultural de Cumiáns, a escasos metros del camino por el que se desciende al río, que destaca por la variedad «de especies de flora de bosque de ribeira autóctono e a riqueza etnográfica que presenta ao concentrarse neste tramo os restos de nove dos dezaseis muíños de auga que existen no Bradoso ao seu paso polo termo municipal da Laracha, sendo os máis destacados os do Gallardo, Baldomir e O Lorteiro», indicaron en el Concello.

Para la correcta señalización del sendero, el ejecutivo prevé instalar en soporte natural un panel informativo en el punto de partida y una treintena de postes bajos y flechas indicadoras a lo largo de todo el trazado. De forma paralela, el Concello también solicitará la homologación oficial del sendero As pegadas do río Bradoso ante la Federación Galega de Montañismo, fijando en un nivel dos de dificultad, según el sistema empleado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, con un tiempo total estimado para completar la ruta de unas dos horas.

Campaña de velutinas

Por otra parte, el Concello de A Laracha ha decidido adelantar el inicio de la campaña de trampeo de reinas de velutinas ante la proliferación de nidos primarios como consecuencia de la ausencia de lluvias y el tiempo seco y frío de las últimas semanas. Está previsto que en esta fase inicial se instalen un centenar de trampas, a repartir en puntos estratégicos de las 13 parroquias.