La comarca busca sitio en El Celler

Seis jóvenes de la Costa da Morte optan a las becas del BBVA para realizar prácticas durante cuatro meses con los hermanos Roca en el mejor restaurante del mundo


Tres días de trabajo en A Coruña junto al equipo de El Celler de Can Roca y su desempeño en la cena celebrada ayer en el hotel Hesperia Finisterre pueden marcar un antes y un después en la trayectoria profesional de seis jóvenes de la Costa da Morte y abrirles las puertas del considerado durante varios años mejor restaurante del mundo.

La iniciativa conjunta de los hermanos Roca -Joan, Jordi y Josep- y el BBVA ha puesto al alcance 19 estudiantes del CIFP Paseo das Pontes, de A Coruña, la posibilidad de disfrutar de tres becas de cuatro meses de duración en el mítico establecimiento situado en Girona y distinguido con tres estrellas Michelin.

Entre los aspirantes a esas codiciadas plazas (dos de cocina y una de especialista en sala) figuran Daniel Santos Esmorís (de Laxe), Manuel Agapito Mendoza (Fisterra), Jenifer Bessa Martínez (A Laracha) -cocina-, y Alberto Fuentes Rojo (Zas), Javier Mallo Oliveira (A Laracha) y Miguel Rojo Gundín (Malpica) -especialistas de sala-. Los seis comparten raíces y pasión por la restauración, y ya saben también lo que es poner a prueba su pericia en diferentes establecimientos al tiempo que siguen formándose. Daniel Santos ha realizado prácticas en Árbore da Vieira (una estrella Michelín), colaborado con A Mundiña y trabaja en O ben de sabe (Laxe). Agapito Mendoza, el más veterano, con 36 años, decidió cambiar el ámbito sanitario por la hostelería y forma parte de equipo de La Pepita (A Coruña), y Jenifer Bessa, la más joven, disfruta de la atención al cliente en el café bar Tapería Ancar (A Coruña). Alberto Fuentes, segundo encargado del negocio familiar, la pizzería zasense Tívoli, fue elegido mejor tirador de cerveza de Galicia y uno de los cinco mejores de España el año pasado; Mayo Oliveira, es el responsable de los combinados en el Amaura Café Cocktail Bar, y Rojo Gundín ha pasado ya por las cocinas del NH Atlántico, el Pazo de Vilaboa y Atorrante.

Durante todo el fin de semana sumaron a ese currículo el hecho de haber trabajado junto al equipo de El Celler de Can Roca y ayer aportaron su granito de arena a la cena con la que los tres prestigiosos cocineros iniciarán una gira que los llevará por diversos puntos de España homenajeando a la gastronomía y los productos locales.

Hoy, los propios hermanos Roca anunciarán si alguno de ellos logra una de esas ansiadas becas y la Costa da Morte se hace un hueco en ese templo de la gastronomía mundial.

Aún siguen con

su formación, pero todos han afrontado ya diversos

retos profesionales

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La comarca busca sitio en El Celler