«La gente no es consciente de muchas cosas de Internet»

carolina núñez andrade, x. a CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

José Manuel Casal

El letrado especialista en nuevas tecnologías advierte de los malos usos que se hacen de las redes sociales

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Súarez-Puerta Colomer (Ribeira, 1987) es licenciado en derecho y especializado en las nuevas tecnologías por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Tiene despacho en A Laracha y aborda un campo del derecho no muy diferente al tradicional, pero viene a cubrir nuevas necesidades con el auge de Internet. La red cada vez genera más conflictos y él los atiende.

-¿Cómo podemos evitar las situaciones peligrosas con la red?

-Con sentido común y precaución. Es obvio que en la sociedad que vivimos la tecnología está en todas las facetas de nuestra vida. Por ejemplo, cuando descargamos una aplicación en el móvil casi nadie lee todas las cláusulas de lo que aceptamos. Además como la mayoría de ellas son gratuitas, a la gente no le impone. Sin embargo, conlleva muchos problemas, porque estás dejando entrar en tus datos personales.

-¿Qué tipo de casos trata?

-Hay de diversos tipos, la mayor parte son por desconocimiento en la utilización de las redes sociales (RRSS). Como, por ejemplo, ayer leía que muchos padres están colgando fotos de menores amigos de sus hijos. No es que sea ilegal, pero si el tutor de ese pequeño no quiere que sus fotos no salgan en Internet, ya hay conflicto. Son cosas de las redes de las que la gente no es muy consciente.

-¿Y en la compra online? ¿A qué debemos de atenernos?

-El comercio electrónico está muy bien. A Laracha tiene 11.500 habitantes, aproximadamente, pero con Internet se amplía el alcance de mercado. Al introducir tus datos en Internet hay que verificar que sea una plataforma segura, porque luego vienen las complicaciones. Legalmente, por lo que llevo tratado tengo dos clases de clientes básicos. Los que vienen y te dicen: «Quiero hacer esto. ¿Cómo puedo hacerlo?». Y los que vienen y te dicen: «Hice esto. ¿Y ahora qué hago?». En el primer caso no habrá ningún problema, pero en el segundo nosotros vamos a intentar ayudarle pero las cosas hay que hacerlas bien desde un principio.

-¿Aumentan estas prácticas con el éxito de las redes?

-Sí, claro. Ahora casi todo el mundo lleva un teléfono móvil encima, este aparato electrónico te geolocaliza. A través de las RRSS o a través del GPS que mucha gente lo lleva activado todo el día. Esto tiene un dificultad si el usuario le dio permiso a una persona externa a través de las cláusulas de instalación o tiene algún tipo de malware, o virus, que esta extrayendo esta información. Por ejemplo, ahora en época de vacaciones la gente se está yendo a la playa y la puedes localizar. En el supuesto caso de que yo fuese un ladrón, si sé tu dirección y me preocupo de mirar tu perfil en las RRSS, y sé que estás a una distancia de cierta tiempo, puedo saber si es posible robarte, porque, claro, sé que tu estás fuera de casa. Un ejemplo actual es la app de Pokémon Go. Funciona a través de los puntos de interés de Google, pero hay lugares, como Auschwitz o el Museo del Prado, por ejemplo, que merecen respeto. No son espacios adecuados para cazar Pokémon.