La Costa da Morte mantendrá su representación en Fitur por 17ª. edición consecutiva

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

SANTIAGO GARRIDO

Habrá al menos dos presentaciones en el estand de Turgalicia

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte tendrá, un año más, representación en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará entre los días 20 y 24 de este mes en Madrid. Lleva ya 17 años consecutivos con ella, aunque en este tiempo ha variado mucho la manera de mostrarse: con estand (casi siempre aportado por Neria, que ahora no está para estas cuestiones), sin él, con presentaciones públicas en Turgalicia, con actos paralelos...

Esta vez tampoco fallará. Y algunas cosas seguirán como siempre, pero otras van evolucionando. Como explicaba ayer Pablo Canosa, el portavoz de Costa da Morte Asociación Turística (CMAT) y presidente de APTCM, «o que realmente importa son as mesas de traballo». Y ya tiene muchas previstas. Ahí se presentan las propuestas que se llevan, se celebran las reuniones con mayoristas, turoperadores, agentes, colegas del sector, al margen de lo que cada empresa hace por libre, otro de los aspectos fundamentales de Fitur. Como en todas las ferias, desde las más sencillas de una parroquia de la zona, hay que llevar un buen producto, saber venderlo y tener un buen trabajo hecho previamente.

Y, con todo, Fitur es ese gran escaparate mundial del que siempre se habla, por el que el año pasado pasaron 222.000 personas, donde se dieron cita 9.419 empresas de 165 países y regiones, con 7.400 periodistas y bloggers acreditados, y con actos en los que participaron 200 ministros. Son cifras que siempre abruman, aunque hay que reconocer que Fitur ya no es lo que era. Ha cambiado mucho, como también lo ha hecho el modo en el que el turismo se acerca al cliente.

Y dentro de esas prácticas habituales seguirán las presentaciones en Turgalicia. La CMAT tendrá una, posiblemente para dar a conocer su nueva web, pero el contenido y los participantes del acto se estaban cerrando ayer, pendiente de algunos detalles, y seguramente se conocerán entre hoy y mañana. Canosa insiste en que los encuentros con los turoperadores internacionales, sobre todo de la mano del Clúster de Galicia, cumplirán un papel fundamental de cara a la promoción de la comarca. Sobre todo porque «xa hai moito movemento, e moito interese pola zona, como se puido ver noutras citas».

En Fitur también estarán las casas rurales de Muxía, agrupadas en una entidad (antes eran cuatro, ahora cinco) y buena parte de los concellos de la zona enviarán material para su reparto. O viajarán sus alcaldes o responsables de turismo. De hecho, varios de ellos están en conversaciones con la Diputación para gestionar una presentación conjunta. Seguramente el lunes ya se sepa algo: los plazos apremian.

La que sí es segura, además de la de la CMAT, y también el primer día, es precisamente la de la Diputación. En la institución provincial, el responsable de Turismo es el carballés Xosé Regueira, quien se desplazará a Madrid para participar en algunos actos. En la jornada inaugural, a las 11.00 horas, se presentará el exitoso Camiño dos Faros, además de actividades de la zona como la Festa da Carballeira de Zas, la Mostra do Encaixe, la Mostra da Olería, entre otras muchas opciones para el viajero. También acudirá el presidente de la Diputación, Valentín González. La institución provincial también aportará información sobre los geodestinos y los nuevos folletos con lo más relevante de la provincia.

A Laracha también estará apoyando la presentación de la CMAT, lo mismo que Malpica (el alcalde es el presidente de turno) y otros. El regidor de Dumbría, José Manuel Pequeño, mantendrá varias reuniones, además de asistir a los actos. Entre ellas, con el director de la Vuelta a España, ya que una de las etapas terminará en O Ézaro en el mes de agosto.