O Abaladoiro | En la panadería Roiser de Coristanco ya los preparan desde Nochebuena «para que ninguén se quede sen probalo»
31 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La fecha propia para degustarlo es el 6 de enero, pero lo cierto es que el roscón de Reyes ya levanta pasiones en la Costa da Morte. Panaderías como la Roiser ya lo preparan desde Nochebuena y Navidad. Y lo hacen por un motivo: «Para que ninguén se quede sen probalo. Son moitos os que repiten», explica Victoria Porteiro, al frente del negocio. Se refiere especialmente a aquellas personas que visitan la zona por estas fechas y se quieren llevar un pedazo de este dulce, con tanta tradición en la comarca, en la maleta.
Desde este establecimiento de Coristanco los elaboran siguiendo la receta tradicional: «Respectamos os tempos de fermentación, que é o esencial para lograr un sabor cítrico, co aroma do limón... Nun momento no que a vida vai acelerada, temos que loitar por esta maneira de facer. Fuximos de cousas que o fagan durar máis tempo».
Como siempre, los preparan solos (son los que tienen mayor demanda), pero también con relleno de crema, chocolate, nata... Y el preparado incluye la típica haba y una figura con las instrucciones del juego. ¿A quién le tocará pagarlo y quién será coronado?