A pandeireta, «Feira» y recuerdos: así sonó el año 2025 en la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El pregón del San Xoán de Carballo fue ofrecido este 2025 por cantareiras
El pregón del San Xoán de Carballo fue ofrecido este 2025 por cantareiras ANA GARCÍA

Especial Fin de Año | La Costa da Morte puso su propia banda sonora al 2025. Entre los discos, «Sinfonía Bergantiños» o el reciente «Mens»

03 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

De la música, aunque suene manido, se dice que es un lenguaje universal. Es sentimiento y emoción. Hay piezas que son un cofre de recuerdos y los de la niñez y adolescencia de Sergio Moure están guardados en Sinfonía Bergantiños, la composición que preparó para su Carballo natal y que tiene en su tercer movimiento lo que ya es un auténtico himno para el municipio, adaptado además por su parte para que la Banda Municipal pueda seguir interpretándolo y expandiéndolo. Un motivo de orgullo, una banda sonora sentida propia que, aunque estrenada en el 2024, se convirtió en disco este 2025, disponible tanto en formato físico como en plataformas digitales. Orquesta Gaos, músicos del Conservatorio carballés y una veintena de cantareiras locales tomaron parte de la grabación. El momento álgido de ese tercer movimiento fue además interpretado sobre el escenario de la Praza do Concello en el pregón del San Xoán: lo ofrecieron, cómo no, cantareiras. Ha sido, sin duda alguna, su año, y por eso la Costa da Morte, como el resto de Galicia, sonó también en los últimos doce meses a ferreñas y pandeireta.

Se lo pueden preguntar a Icía Varela, que llevó la suya hasta Japón y le puso remate al 2025 con el estreno, este pasado 20 de diciembre, de su disco Mens, el inicio de una colección de agradecimiento a las pandeireteiras. Pocas anualidades tan de raíz ha habido, pero al tiempo de contemporaneidad, y para muestra Feira, el disco que alumbró De Ninghures, con el carballés Hadrián García en sus filas. La crítica musical lo ha elegido disco del año, así que un poco del honor viene para Bergantiños, tierra de berghantiñanas como María Xosé Silvar, Sés, que acaba de lanzar libro-disco, Nadando na incerteza.

De Ninghures, una de las bandas que más han dado que hablar este 2025
De Ninghures, una de las bandas que más han dado que hablar este 2025

El 2025 también sonó a Luna de sol, trabajo discográfico de la soprano Gemma Román, afincada en Corcubión; a Cara a cara, de los carballeses Quercus Blues; a Nus, de Paracetafolk; a Theotokos,de Iván Pérez; a Live in Cances o a la recopilación en torno a Delfina de Añobres de la banda Alana. También a nuevos temas de Rocío Caamaño, Daniela Montes, A Sombra dos Soños o Unto Vello. Preparan nuevo disco Chicharrón, As Xaviñanas o Antía Muíño, quien ya ha hecho algún excelso avance. Semeja que el 2026 viene muy interesante.