Compras e ilusión prendieron la llama de la Navidad en la Costa da Morte

MARTA LÓPEZ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Pequeños, y no tan pequeños, junto a Papá Noel en Vimianzo
Pequeños, y no tan pequeños, junto a Papá Noel en Vimianzo BASILIO BELLO

Largas colas se formaron el miércoles para adquirir dulces o regalos de última hora, como también para recibir la esperada visita de Papá Noel

26 dic 2025 . Actualizado a las 10:13 h.

Con colas para comprar el pan que daban la vuelta a la manzana, tiendas a rebosar de clientes rezagados, supermercados apurando sus mercancías y bares repletos de familias y grupos de amigos a los que, claramente, esa noche no les tocaba cocinar. Así se presentó la Nochebuena para una parte de la Costa da Morte. La otra, la de menor edad, la más inocente, se concentraba en plazas, pabellones y carpas para recibir con ilusión a uno de los personajes más entrañables de la Navidad.

La calle Coruña de Carballo, a tope en la tarde del 24
La calle Coruña de Carballo, a tope en la tarde del 24 BASILIO BELLO

Pese al trajín que le esperaba esa noche, con la entrega simultánea de miles de regalos a pequeños y no tan pequeños, Papá Noel hizo el miércoles múltiples paradas en la Costa da Morte. Si el día anterior se había paseado por A Laracha subido a una moto con sidecar, unas horas más tardes fue visto recorriendo Camariñas a bordo de una carroza digna de cualquiera de los cuentos de los Hermanos Grimm. Tirada por dos renos, aunque en verdad propulsada por un vehículo de Protección Civil, partió desde la Praza da Insuela para recorrer la capital municipal, Arou, Camelle, A Ponte do Porto y Xaviña. Todo un día de recepciones, saludos y festejos que concluyeron, ya de vuelta en la Praza da Insuela, bien pasadas las seis de la tarde.

Recepción a Papá Noel en Camariñas
Recepción a Papá Noel en Camariñas BASILIO BELLO

Y dado que la magia es algo inherente a la Navidad, de manera simultánea Santa Claus recorrió en la mañana del miércoles las diferentes parroquias de Cee. A bordo de un llamativo descapotable rojo y resistiendo estoicamente el frío, repartió dulces, regalos, buenos deseos y, sobre todo, mucha ilusión a quienes le salieron al paso. Ya por la tarde, y tras entrevistarse también con miembros de la corporación municipal, fue partícipe de una fiesta infantil en el pabellón polideportivo, en donde desde hace días está en funcionamiento un centro de ocio con tren navideño, hinchables y mucha diversión. Estará operando hasta Reyes, es totalmente gratuito y abre diariamente de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Papá Noel, junto al tren navideño instalado en el pabellón polideportivo de Cee
Papá Noel, junto al tren navideño instalado en el pabellón polideportivo de Cee BASILIO BELLO

La caseta de madera situada en la Praza do Concello de Carballo, el iglú del Recuncho Gastronómico de Vimianzo, la fuente Anselmo Villar Amigo de Malpica, la carpa de la plaza Ramón Juega de Laxe o la Fonte do Campo de Corme fueron otros de los puntos por los que se dejó caer Papá Noel a lo largo del miércoles, mientras muchos de sus más fieles elfos apuraban las últimas horas de apertura del comercio local para adquirir los regalos pendientes.

Recepción a Papá Noel junto a la fuente Anselmo Villar Amigo de Malpica
Recepción a Papá Noel junto a la fuente Anselmo Villar Amigo de Malpica BASILIO BELLO

Quien también se dejó ver esta pasada Nochebuena fue el Apalpador, que visitó a los niños de Corcubión de la mano de Pulpiño Viascón. Y al contrario que Santa Claus, el su trabajo no acabó el 24: en Nochevieja volverá a salir.