Sin luz durante 24 horas y con un generador para atender a 140 vacas en Zas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

LAS CONSECUENCIAS DEL APAGÓN | Así se vivió el fallo de suministro en una explotación agroganadera

30 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los generadores han dado luz y bastante vida. Y eso ya solo con el apagón general, con independencia de que la luz regresase a la una, o a las cinco o a las seis de la mañana, que todo hubo en la comarca. Pero mucha más han dado en aquellos lugares en los que el apagón se prolongó de manera extraordinaria y el suministro eléctrico era una prioridad.

Fue lo que ocurrió en la ganadería O Cadro, de Artón, en la parroquia de Vilar, en Zas. Hasta la una de la tarde de ayer aún no se había restablecido el suministro, ni en su explotación, ni el lugar. Y su generador llevaba más de 24 horas encendido, sin parar.

Las labores de ordeño y de lavado de su explotación de 140 vacas pudieron salir adelante precisamente gracias a ese empuje energético externo, entre otros motivos porque el bombeo del agua y el pozo de barrena necesitan electricidad para funcionar. Todo es eléctrico, en otras palabras. «Non o apagamos nada, e non saímos de aquí», explicaba su propietario, Camilo Rojo.

Lo comentaba con una cierta resignación, ya que está acostumbrado a que le falte la luz. «Pódese dicir que aquí, todos os anos, a luz marcha algunha vez. Case cando hai un temporal algo forte quedamos sen ela, así que xa estamos acostumados, pero coma este vez, non».