Kirk deja inundaciones, viales cortados, fallos en luz y teléfono y numerosos árboles caídos en la Costa da Morte
CARBALLO
En Vimianzo se contabilizaron rachas de 140 kilómetros por hora, y en Zas se registraron 125 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas
09 oct 2024 . Actualizado a las 20:09 h.La borrasca Kirk se ha dejado sentir en el conjunto de la Costa da Morte. Un sinfín de incidencias, entre las que destaca la caída de numerosos árboles, como castaños, eucaliptos y pinos de grandes dimensiones, muchos de los cuales dejaron pistas y carreteras secundarias cortadas al tráfico rodado, hasta que fueron retirados por personal de las agrupaciones de Protección Civil y los bomberos de los diferentes parques comarcales. En Budián, Zas, Protección Civil y Policía Local precintaron un vial por el peligro que representaba un carballo, que estaba a punto de venirse abajo. Una treintena de árboles fueron retirados en las primeras horas de la mañana de este miércoles en A Agualada, Cuns, Cereo, Erbecedo, Centiña (Coristanco); Astande o en la inmediaciones de la pista de pádel (Cerceda); Montemaior y Vilaño (A Laracha), Carballal (Laxe) y en numerosos puntos de Zas y Vimianzo, dos de los concellos más afectados de la comarca por esta borrasca Kirk.
También hubo que lamentar cortes en el suministro de luz, durante varias horas, en el casco urbano de Zas, y problemas en las líneas telefónicas por la caída de postes y cables en Quintáns de Treos (Vimianzo), Hospital (Dumbría), Malpica, Cances (Carballo)... En el entorno de O Coído de Muxía, la caída del tendido provocó daños en la chapa de varios vehículos estacionados en la zona.
Las rachas de viento, de componente sur, alcanzaron los 140 kilómetros por hora en la estación de medición de A Gándara, Vimianzo, esta pasada noche, récord absoluto en la Costa da Morte. Las velocidades medias se situaron, según MeteoGalicia, entre los 70-80 kilómetros por hora y en Malpica alcanzaron picos de 98 kilómetros por hora.
Las precipitaciones también fueron muy relevantes en el conjunto de la comarca. En el término municipal de Zas, según MeteoGalicia, se contabilizaron 125 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. En Carballo se registraron 77 y Coristanco superó los 80, mientras que la media en la Costa da Morte no bajó de los 40 desde que se activó la alerta amarilla y naranja.
Desde los equipos de emergencias también apuntaron que hubo desbordamientos en varios cauces fluviales. La Deputación cortó el tráfico rodado en la DP-1912, en Braña (Erbecedo), y en las proximidades de A Canosa. También hubo cortes viarios en O Pego, Carballo, por el desbordamiento del río Grande. En Carballo hubo pequeñas inundaciones sin importancia en el nuevo párking de Correos. En Vimianzo hubo también anegamientos en diferentes zonas del casco urbano debido a que la red quedó colapsada ante la abundancia de agua. También se desbordó el río Fragoso a la altura de la parroquia dumbriesa de Olveira, y la pasarela de acceso a la cascada de O Ézaro fue cortada por Protección Civil por precaución. Y en Zas quedó anegado el paseo fluvial de Zas, así como los viales que enlazan con San Cremenzo de Pazos.
Bomberos, Protección Civil, policías locales y Guardia Civil se mantienen en alerta dado que la incidencia de la borrasca Kirk se mantendrá a lo largo de esta jornada del miércoles. Eso sí, según MeteoGalicia, la fuerza de este ciclón extratropical fue perdiendo protagonismo a partir de la media mañana de este miércoles.