«A mellor calefacción é un bo illamento, é algo básico»

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Especial calefacción | Entre un 37 y un 40 % es lo que se puede ahorrar si se eligen cristales reforzados y de calidad

25 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aerotermia, geotermia, leña, pellets, radiadores eléctricos, calderas a gasoil... De poco sirve estrujarse la cabeza eligiendo un sistema de calefacción bueno, bonito y barato, si después el calor se escapa por cada rendija de la vivienda. Es por ello que los expertos lo tienen claro: «A mellor calefacción é un bo illamento», señala José Espasandín, que dirige un negocio de fontanería y calefacción en Baio. Es crucial para retrasar al máximo el encendido de los radiadores y para minimizar el gasto energético. Y si se echan cuentas, la inversión inicial, que por lo general no es demasiado elevada, se recupera en muy poco tiempo.

Lo que más triunfa son las planchas de poliestireno, cada vez más gruesas para mantener el calor. «Eu púxenas na miña propia casa hai moitos anos e a día de hoxe non teño gota de humidade. Mesmo teño levado á xente á miña casa para que visen o que é. Non ten nada que ver», explica Antonio Regueira, responsable de Insplaber, empresa carballesa especializada en materiales de aislamiento. Trabajan con obra nueva, pero también en reformas, y según apunta el empresario, lograr un compartimento estanco supone, a la larga, un ahorro importante en calefacción.

Lo mismo que elegir un buen cristal, dice José Cerdeiro, de La Carballesa. «O aforro pode ser de entre un 37 e un 40 %», apunta. Nada mal, si se tiene en cuenta el precio que llevan los combustibles. Él recomienda cristal bajo emisivo (esto es, que no deja escapar el calor) y de control solar (que reduce la entrada de energía proveniente del sol). Así, es de utilidad tanto en invierno como en verano. «Nós empregamos Planistar: leva por un lado un cristal normal de 4 ou 6 milímetros, unha cámara de 16 milímetros rechea de gas argón e, despois, ese cristal especial», cuenta José.

El consumidor llega informado y con las ideas claras: «Buscan prezo, pero tamén calidade»   

«O do aforro non se di por dicir, vén na propia ficha técnica dos cristais», señalan desde La Carballesa. Pero no es que tengan que trabajarse demasiado a los clientes, pues llegan a sus instalaciones con una idea bastante clara de lo que quieren y luego de haber consultado diferentes presupuestos y establecimientos. El precio es un factor en juego, está claro, pero Cerdeiro insta a invertir en calidad, ya que a la larga «nótase». «Buscan prezo, pero tamén calidade, e teñen as ideas claras. Dinche que queren un cristal que lles permita aforrar en calefacción e que lles controle a entrada do sol, pero este tipo de produto tamén pode axudar en certa medida no illamento acústico, cousa que é unha vantaxe», añade el empresario.

En cuanto al aislamiento mediante planchas de poliestireno, el consumidor va siendo cada vez más consciente de su relevancia, más allá de su obligatoriedad tanto en obra nueva como en rehabilitaciones. «Non é algo demasiado caro, pero o máis interesante é que é de por vida e non require ningún tipo de mantemento. Fas a inversión inicial e esquéceste. Dislle adeus á condensación, á humidade...», concluyen desde Insplaber.