Las bodas viven en la Costa da Morte su época dorada tras el covid

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Futuro matrimonio. David Costa y Jennifer Pérez, de Malpica, se casarán el 6 de agosto en A Torre de Laxe, ceremonia civil incluida, algo que está en auge. «Tiñámola fixada para este ano, sempre e cando non tiveramos que casar coa máscara», explicaron.
Futuro matrimonio. David Costa y Jennifer Pérez, de Malpica, se casarán el 6 de agosto en A Torre de Laxe, ceremonia civil incluida, algo que está en auge. «Tiñámola fixada para este ano, sempre e cando non tiveramos que casar coa máscara», explicaron. ANA GARCÍA

Cabana y Soneira alcanzaron en el 2021 las mejores cifras en años, y desde el sector aseguran que este 2022 aun será mejor

21 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Galego de Estatística acaba de publicar los datos provisionales de los enlaces matrimoniales que se dieron el pasado año. La cifra total asciende a 374 en la Costa da Morte, el número más alto de los últimos tiempos. Para el análisis conjunto se tomó como punto de partida el 2015. Son 140 más que en el 2020, cuando llegó la pandemia.

El crecimiento se produjo en todos los concellos salvo en los dos de menor población, Dumbría y Corcubión. En el primero de ellos se mantuvieron los casamientos, con 7, y, en el segundo, incluso descendieron de 5 a 4. En el otro punto están municipios como Cabana, que alcanzó los 24. Desde el año 2000, con 26, no se habían registrado tantos. Tampoco se queda atrás la comarca de Soneira. En las tres localidades que la integran, los matrimonios se incrementaron de forma exponencial con respecto al 2020, pero también a los años anteriores. El caso más destacado es el de Vimianzo, con 30, pues hay que remontarse al año 2001 para encontrar una cifra superior, 31.

Este ascenso generalizado, también a nivel gallego, se debe a que el covid provocó que muchas de las bodas previstas para el 2020 tuvieran que posponerse para el 2021. Las normas establecidas o el propio miedo al contagio desanimaron a las parejas. Incluso llegado el momento, otras muchas se aplazaron nuevamente, y de ahí que el 2022 apunte a ser otro año histórico. Así lo explican algunos de los alcaldes, párrocos, empresarios del sector y hasta varios de los novios que ya se dieron el sí quiero o que están próximos a hacerlo en la comarca.

Desde A Torre de Laxe: «Ata novembro, temos todas as fins de semana cheas»

En A Torre de Laxe, uno de los negocios referentes en la zona para la celebración de este tipo de ceremonias, aseguran que han duplicado el número de bodas este año con respecto al anterior: «Ata novembro, temos todas as fins de semana cheas, incluso con dobrete e triplete», dice la gerente, Carmen Pose.

En otro de los restaurantes estrella, Punta del Este, en Carballo, la responsable de eventos, Beatriz Recarey, también asegura que este año es el mejor desde el 2020 incluido: «Dende dous anos antes da pandemia apreciouse un aumento de vodas, e agora estase retomando a tendencia».

A Laxe llega gente, incluso de Madrid, para casarse ex profeso. Son muchos los emigrados gallegos que regresan a casa para pronunciar el sí quiero, añaden desde Carballo, donde también se encuentra el Pazo de Vilar de Francos. «Agora a xente quere casarse xa, ten moitas ganas e adáptase moito», comenta Vanessa Salgado desde esta última empresa.

Evencio Ferrero: «En casamentos, gañámoslle ó cura Xosé por goleada»

En el 2021, los ediles y el alcalde de Carballo oficiaron 48 ceremonias, casi el doble que en el 2020, cuando fueron 25. Evencio Ferrero protagonizó 12. En la iglesia San Xoán Bautista fueron 5 en el último año, aunque el cura José García solo casa a los de la parroquia. En lo que va de este 2022, las bodas han cogido carrerilla y el Concello lleva ya casi 35, mientras la parroquia carballesa, 15. «En casamentos, gañámoslle ó cura por goleada», dice el regidor. La concejala de fiestas, Maruxa Suárez, lidera el ránking.

En Vimianzo, la alcaldesa Mónica Rodríguez dice que vive mucho el momento de oficiar los enlaces. Eso y el hecho de poder casarse en el Castelo, de seguro influye en el éxito que han tenido el pasado año: «Lembro que fixen moitas, pero encantada», apunta.

En Cabana, Jose Muíño, pasó curiosamente de hacer más bodas en el 2021 a realizar muchas menos este año. Considera que es un efecto «rebote». Entre ellas, tiene prevista una de oro, y afirma que hay un alto interés por las medievales de Riobó, que no son oficiales y que dirigirá la asesora en Cultura, Silvia Losada.

Los novios: «Fomos dos primeiros en casar no pinar de Navaliños»

Noemí Añón y Diego Mourelle formalizaron su situación sentimental el pasado año en Cabana tras tener que adiar la fecha por el virus. «Fomos dos primeiros en casar no pinar de Navaliños. Queriamos algo diferente e foi espectacular», comentan.

 Datos del 2021

Concellos - Matrimonios

Cabana 24

Carballo 110

Coristanco 12

A Laracha 43

Laxe 12

Malpica 18

Ponteceso 17

Cerceda 13

Cee 20

Corcubión 4

Dumbría 7

Fisterra 20

Muxía 9

Camariñas 22

Vimianzo 30

Zas 13

Total 374