Proyectan un «hotel de natureza» en Balarés para promover la cultura del «vivir amodiño»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Foro Voz Paisaxes Pondalianas | Los responsables son Rafael Varela y Silvia Facal, un matrimonio pontecesán dedicado a la hostelería

24 abr 2022 . Actualizado a las 20:40 h.

Vivir amodiño es el nombre de la sociedad formada por Rafael Varela y Silvia Facal, matrimonio pontecesán de hosteleros, y Vivir amodiño es la filosofía que quieren inculcar en el proyecto hotelero que tienen entre manos. Es, aseguró Rafael durante el Foro Voz de ayer, su particular versión de esa slow life que tan de moda está. Son los responsables de A Mundiña, un restaurante de raíz ubicado en A Coruña, y el parón por el confinamiento les sirvió para echar el freno y admirar las bondades de vivir en un entorno idílico como Balarés.

Allí, con una ayuda del GALP, están reformando una antigua casa labrega para convertirla en un «hotel de natureza» con 6 apartamentos y entre 18 y 20 plazas. «Gozamos tanto durante eses dous meses, que pensamos que habería xente que pagaría por vivir isto. Eu, con case 50 anos, descubrín o moito que me gusta ver baixar as ovellas por Balarés», explicó Rafael. Tras mucho tiempo sirviendo en su restaurante lo mejor de la Costa da Morte, quieren darle una vuelta de tuerca «e traer á xente aquí para que vexan, tamén, onde xorden todos eses produtos».

Buscan gastronomía de proximidad y pretenden ofrecer experiencias completas. «Que non veñan só durmir e comer, senón que fagan moito máis. Que coñezan as nosas lonxas, que visiten as dunas, que veñan con nós mercar o produto que lles cociñaremos ese día...», relató Varela. Poner en valor el producto de proximidad es uno de los principales objetivos, así como la desestacionalización: «Outros lugares teñen praias, si, pero só teñen iso. Nós temos moito máis e non podemos vivir só dous meses».