Camariñas abre su anhelada Mostra do Encaixe «normal»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

La inauguración de la 31.ª edición será esta misma tarde, a las 17.00 horas, con representantes de diversas instituciones

13 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el día para Camariñas. Comienza hoy la 31.ª edición de la Mostra do Encaixe, la primera en Semana Santa después de la pandemia y la primera con el regreso de las delegaciones internacionales. Arranca un nuevo encuentro artesano con la buena valoración del celebrado en el mes de octubre, el del 30.º aniversario, y pese a ser fuera de su tiempo habitual, con muy buenos resultados, tal y como acreditaron los estands.

De ello dio cuenta en Radio Voz la alcaldesa, Sandra Insua, quien tomó parte este martes en el espacio Cita co Concello, conducido por Fran Rodríguez. Abordó asuntos de actualidad municipal, pero sobre todo departió sobre la Mostra, que ahora en Semana Santa lo centraliza todo en Camariñas. Confirmó, asimismo, la apertura del faro Vilán para este tiempo festivo por parte de la Asociación de Empresarios, como ya se había anunciado tras solventar un «problema burocrático».

El programa para hoy

Más allá de todo el recinto ferial (con los estands más variados, entre ellos el de La Voz de Galicia) y el novedoso espacio VodaEncaixe, las pasarelas son uno de los grandes atractivos de la Mostra. Este año tendrán sello local, pues las coordina el vimiancés Damián Álvarez a través de su empresa Gubem Event. Además de las doce grandes firmas (aquí, una a una), habrá de aquí al domingo otros desfiles: 25 jóvenes diseñadores, ArtEncaixe, PequeEncaixe, Encaixeiras Sénior... En lo que respecta a esta jornada inaugural, la apertura de puertas en el pabellón Víctor Vigo está prevista para las 15.00 horas. Treinta minutos más tarde comenzará un encuentro de encaixeiras de la Costa da Morte, con la participación de las escuelas municipales, quedando para las 17.00 el acto de inauguración oficial, con la presencia del presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso; la subdelegada del Gobierno, María Rivas; el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y la regidora, entre otros.

El primer pase del desfile PequeEncaixe arrancará a las 18.00, siguiendo el primero de los grandes diseñadores, con la actuación de Irma Macías, vimiancesa, vocalista de Luar na Lubre. Su intervención será solidaria, en tanto que donará la aportación del Concello a la entidad Ataxia Stop Fa.

Entradas y bonos

Desde mañana la actividad será mucho más intensa. Acceder al recinto de la Mostra tiene un coste de dos euros. Dos euros cuesta, también, entrar a cada desfile. Se puede adquirir un pase para la entrada al recinto y un desfile por tres euros o, finalmente, un bono para la entrada al recinto todos los días, así como un desfile por día, en este caso por 12 euros.