Diez razones para no perderse la Mostra do Encaixe de Camariñas

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La edila encargada del encuentro, Encarna Liñeiro, enumera las claves de la 31.ª edición del encuentro, vital en la Semana Santa de la Costa da Morte. Por fin, tras la pandemia, regresa a su tiempo habitual

10 abr 2022 . Actualizado a las 21:14 h.

Ya no queda nada. La 31.ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas está al caer: del miércoles 13 al domingo 17 de abril. Será, tras la pandemia, la primera en su tiempo habitual, Semana Santa, y la segunda presencial desde la llegada del covid: si la de octubre del 2021 fue la de «pasar páxina», y superó todas las expectativas, esta que viene será la de la «volta á normalidade». La primera en Semana Santa, también, para la edila de Cultura, Encaixe e Turismo, Encarna Liñeiro, concejala desde el 2019. «Fíxome especial ilusión levar a Mostra», dice.

La conoce bien, porque fue voluntaria desde las primeras ediciones. A la inicial, en el 91, recuerda acudir con la misma emoción que si fuera a serlo de la Expo de Sevilla, «que ía ser un ano despois». Cree que la creación de la Mostra fue capital para el despegue turístico de la comarca entera: «Aquelas colas non se viran aquí nunca».

Semana Santa en la Costa da Morte y Mostra do Encaixe de Camariñas son dos conceptos que, desde aquel 91, han ido siempre unidos. Liñeiro ofrece al menos diez razones para acudir al este 31.º encuentro artesano: una pasarela de moda «de moitísima calidade, a máis importante de España en Semana Santa», el regreso de las delegaciones de encajeras internacionales, gastronomía local con degustaciones gratuitas (un proyecto que ya tenía para el 2020 y que ahora recupera), actuaciones musicales para todos los gustos, el estreno del espacio VodaEncaixe, la posibilidad de colaborar con causas solidarias, de ver el futuro en las niñas y niños que palillan, de practicar y sumar apoyo al deporte, de encontrarse con el resto de la comarca e incluso de ser testigos de novedades literarias, como detalla la edila.

Encarna Liñeiro, a la derecha, con piezas de encaje
Encarna Liñeiro, a la derecha, con piezas de encaje

Liñeiro nació en Edimburgo en el 1974, hija de emigrantes camariñáns. Tenía casi 10 años cuando ella llegó a la tierra del encaixe y, de sus primeras actividades, recuerda ir a clases de palillo. Sabe palillar, aunque no es algo que haga todos los días, dice. Hay épocas de su vida en las que lo ha hecho más, y otras que menos. Se lo ha transmitido a su hija, de 11 años, que también se forma en ello. Pone en valor ese legado de generación en generación. Define esta artesanía como «atemporal, elegante, exclusiva»: «Nunca dúas prendas son iguais se levan encaixe de Camariñas».

Organizar la Mostra no es fácil, porque tiene muchas aristas. Ella celebra especialmente el regreso de las delegaciones internacionales: «Compartir con distintos países a arte de palillar é unha proba de que a nosa forma de entender a vida non ten fronteiras», sopesa. Añade que el palillo siempre ha sido «un recurso económico» en el municipio.

Doble reto este año

Encarna dice que para esta 31.ª edición se han planteado un doble reto: seguir demostrando al mundo que el encaje tiene infinitas posibilidades de aplicación y promocionar turísticamente el municipio: «Amosarlle a toda a xente que veña como pode encaixar no paraíso. Vivimos nun lugar privilexiado, o que vén a Camariñas repite, e falo das catro parroquias. Temos o mellor encaixe do mundo e ademais vivimos no mellor lugar do mundo. A persoa que vén á Mostra pode ver moito en Camariñas e no resto da Costa da Morte», incide.

Secretaria general de la agrupación socialista de Camariñas desde el 2008, Encarna Liñeiro, dice, ha estado toda su vida ligada a la política. Le gusta, se ha formado en ello, y le ha dedicado y dedica horas. Fue diputada autonómica siete meses. Ser edila por su pueblo era una deuda pendiente. Hasta el 2019. Suspender la Mostra de la Semana Santa del 2020 es la decisión más difícil que le ha visto tomar a la regidora, Sandra Insua, dice para recalcar la importancia de este encuentro no solo para Camariñas, sino para toda la Costa da Morte: «Foi uns días antes de que se decretase o estado de alarma, fixémolo por prudencia. Daquela aínda non sabiamos a que se nos viña enriba. Do contrario xa non teriamos duda ningunha».

Las diez razones, una a una

1. Moda: varias pasarelas. De Grandes Firmas, de Jóvenes Diseñadores, el PequeEncaixe, de Encaixeiras Sénior, el ArtEncaixe... En este último caso, aplicaciones de encaje a artesanía diversa. Para las grandes firmas se confirmaron ayer, por cierto, Sara Lage y Lalacó Atelier.

ANA GARCIA

2. Encaje internacional. Además de las palilleiras de la comarca, y de Galicia, pueden regresar este año las delegaciones internacionales, «parte imprescindible da Mostra». Son diez: de Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Italia, Polonia, Portugal, Suiza y República Checa.

ANA GARCIA

3. VodaEncaixe. La novedad de este año. Un espacio pensado para aquellos novios con ideas de casarse. Una propuesta que, dice Liñeiro, nace con idea de ampliación. Vestidos de novia de Jose Matteos y servicios de empresas locales: flores, fotografía, detalles, vehículos... Todo ello, con toques de encaje. Si queda bien con casi cualquier cosa, en un vestido de novia, más todavía, reafirma Encarna. 

Antonio Amboade

4. Solidaridad. Irma Macías y el Combo donarán lo que cobren del Concello a la asociación STOP Fa, para la investigación de la ataxia de Friedreich. La iniciativa parte de una camariñana. Habrá estand para sumar fondos. También lo tendrá, como siempre, la junta local del cáncer.

Ana Garcia

5.Gastronomía. Habrá degustaciones gratuitas integradas en la Mostra. La riqueza del mar conviviendo con el arte. Las habrá de rodaballo (Stolt Sea Farm), pulpo (Gallego Pereira y Frigoríficos Canosa) y caviar de erizo (Pedreira). Donan el producto. Cerdeimar tendrá estand.

Santi M. Amil

6. Música. Para todos los gustos. Música tradicional con varias agrupaciones locales, corales, Xabier Díaz, el Combo Dominicano, Irma Macías (voz de Luar na Lubre) o la soprano asturiana Tina Gutiérrez, con Javier Castro al piano. Su «Camariñas» encantó en Oviedo. Víctor Manuel, por cierto, es una deuda pendiente. 

Xabier Díaz
Xabier Díaz BASILIO BELLO

7. Punto de encuentro. Ir a la Mostra do Encaixe de Camariñas en Semana Santa es encontrarse con la comarca. Para Liñeiro, el epicentro desde el que se puede conocer no solo el municipio, sino toda la Costa da Morte. En la Mostra habrá una cuidada cafetería para departir y, ella, recuerda, la novedosa cerveza Serpent.

8. Una mirada al futuro. Camariñas tiene una Escola Municipal de Palillo con unos 50 alumnos este año. Liñeiro está convencida de que son el futuro: «Á Mostra vaille facer falta que cando as actuais palilleiras paren, veña xente nova detrás». Mostrarán su pericia y desfilarán.

ANA GARCIA

9. Deporte. Habrá opción de kayak, skate o paddle surf, de la mano de Ubuntu. También torneos. La Mostra patrocina la indumentaria de las formaciones deportivas locales. El domingo desfilan niños de la escuela Juan Cabrejo: presentan su equipación. También será presentada la de Paula Esteiro.

BASILIO BELLO

10. Novedades literarias. El programa de la Mostra se enriquece con otras propuestas variadas que se reservan para esta cita por el gran escaparate que supone. En el ámbito literario, en Camariñas se presentará el recetario La Turballe y Camariñas comparten mesa y Vía Céltica: os Camiños de Santiago por Santa Comba.