El BNG alegará contra el proyecto eólico previsto para el Monte Neme, a caballo entre Malpica y Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El diputado nacionalista carballés Daniel Pérez
El diputado nacionalista carballés Daniel Pérez BASILIO BELLO

Aseguran estar a favor de que se explore la energía eólica, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera y añaden que, tal y como está diseñado, el proyecto del Monte Neme supondría un «dano irreparábel»

03 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado nacionalista Daniel Pérez y el responsable comarcal del BNG, Marcos Trigo, anuncian que presentarán alegaciones contra el proyecto de parque eólico previsto para el Monte Neme.

Aseguran estar a favor de que se explore la energía eólica, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera y añaden que, tal y como está diseñado, el proyecto del Monte Neme supondría un «dano irreparábel» para el entorno. Este nuevo parque, dicen desde el BNG, afectaría directamente a las parroquias de Oza, Cances, Leiloio y Cambre, por lo tanto, a los municipios de Carballo y Malpica. «Obrigaría a mudar os usos do solo, coa conseguinte perda de valor, e afectaría á vida diaria de moitos veciños ao ter que soportar o ruído dos aeroxeradores. Ademais, o seu impacto visual suporía dinamitar todo o potencial turístico da zona costeira, facendo imposible un aproveitamento turístico sustentábel, baseado na fermosura e o carácter diferencial da paisaxe, nas súas praias e no patrimonio cultural e natural que atesoura», indica el partido, que invita a los concellos afectados a «seguir o camiño aberto xa por diferentes asociacións e polos propios veciños» y a sumarse a las alegaciones.

Añaden los nacionalistas que la energía debe ser considerada como un bien público gallego y que sus beneficios deben repercutir en el conjunto de la comunidad y en los territorios en los que se genera. Asimismo, sugieren que ese retorno se materialice a través de una tarifa eléctrica propia que abarate el precio de la energía para todos los sectores económicos, así como para el consumo doméstico.